3 de May de 2012 00:04

La pugna Ecuador vs. Panamá sube de tono

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

La respuesta del director del Servicio de Rentas Internas (SRI), Carlos Marx Carrasco, sobre la amenaza de Panamá de incluir a Ecuador en una lista de países a los que se les aplicará una medida de retorsión, no cayó bien en el Gobierno centroamericano.

El funcionario ecuatoriano señaló, hace unas dos semanas, que para quitar de la lista de paraísos fiscales a Panamá, este país solo debe firmar un convenio de cruce de información. Además, aseguró que en dos ocasiones viajó a Panamá a conversar con las autoridades de ese país, pero estas le informaron que “Ecuador no es una prioridad en su agenda”.

Ante ello, Panamá finalmente aplicará la medida, lo que impedirá a sus empresas participar como proveedoras en el mercado ecuatoriano.

“Durante un año y medio hicimos un acercamiento con Ecuador para aclarar la situación, pero se llegó a un punto en que consideramos que no era posible un acuerdo amistoso”, explicó el canciller panameño, Roberto Henríquez. Las medidas comenzarán a aplicarse una vez que el decreto que las sustenta se promulgue.

Asimismo, el ministro panameño de Economía y Finanzas, Frank De Lima, dijo que Panamá no se dejará presionar por otros países que alegan que es un paraíso fiscal, ya que ha hecho grandes avances para limpiar su imagen que han dado frutos como ser excluido de la lista gris de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

En ese sentido, el titular de la Cámara de Comercio de Quito, Blasco Peñaherrera, fustigó al Gobierno ecuatoriano por no retirar a Panamá de la lista, sabiendo que grupos como la OCDE o la Unión Europea lo han hecho a su tiempo.

Por su parte, Carrasco da una rueda de prensa hoy.

Tags
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)