10 de March de 2010 00:00

El puerto de Manta vuelve al Estado

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Manta

La concesión del puerto de Manta se cayó. Ayer, el procurador del Estado, Diego García, en un documento dirigido a la Autoridad Portuaria de Manta (APM) comunicó que el proceso de transacción entre APM y el grupo Hutchinson Port Holdings (HPH) para dar por finiquitada la participación del consorcio chino en la concesión del puerto manabita no es viable.

HPH estuvo administrando el puerto manabita a través de Terminales Internacionales del Ecuador (TIDE) desde el 2007. Sin embargo, los ejecutivos de TIDE abandonaron hace dos años la concesión debido a varios llamados de atención de APM por incumplimientos en el contrato.

Según Lucía Fernández, hasta ayer presidenta del Directorio de APM, pues renunció a su cargo por motivos personales, el Procurador dijo que el arreglo con HPH no era sustentable legalmente.

La decisión para mantener la figura de concesión y atraer a inversionistas extranjeros estaba sujeta a un pronunciamiento del Procurador, quien fue consultado sobre la transacción entre APM y HPH. El objetivo era que el consorcio chino se retire de la concesión y sus acciones queden libres para que otro grupo económico interesado pueda adquirirlas.

Fernández añadió que la respuesta de García ocasionará que el puerto manabita volverá al Estado en 15 días, luego de resolver algunos temas legales.

Después de la decisión del Procurador, la APM tuvo que terminar unilateralmente el contrato de concesión, y tendrá que ejecutar una garantía de HPH por USD 7,7 millones a favor de APM.

Para ello se tendrá que iniciar una querella legal en Panamá, sede de HPH en Latinoamérica.

Según el alcalde de Manta, Jaime Estrada, miembro del Directorio de la Comisión de Desarrollo del Puerto de Manta, el tema es caso juzgado. “Así son las resoluciones, tenemos que seguir adelante. Buscaremos la figura de una empresa de economía mixta donde la APM será el accionista principal y los potenciales inversionistas los socios minoristas”.

Ahora el objetivo es desarrollar el puerto de aguas profundas, la meta será llegar a los 20 metros de profundidad y a mar abierto... Ya se publicó la licitación para los estudios de factibilidad, además tenemos en caja USD 20 millones para empezar los trabajos”.

La gobernadora de Manabí, María Luisa Moreno, recalcó el interés del Gobierno en concretar las obras de desarrollo del puerto de Manta. “Se buscarán las figuras legales que sean necesarias para que el proyecto siga...”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)