6 de July de 2010 00:00

El puerto de Esmeraldas vuelve a manos estatales

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Esmeraldas

El 15 de julio próximo, Autoridad Portuaria de Esmeraldas (APE) asumirá nuevamente la administración del Puerto Comercial de Esmeraldas.

La concesión otorgada desde el 5 de agosto del 2004, al Consorcio Puerto Nuevo Milenium culminó de mutuo acuerdo el 18 de junio pasado, mediante la firma de un acta de finiquito.

Así, solo se cumplieron seis de los 25 años del contrato de concesión que se firmó en el Gobierno del ex presidente Lucio Gutiérrez, como parte de un proceso de modernización portuaria.La reversión de la concesión inició en enero de este año, cuando Gregorio Tello, uno de los miembros del directorio de Autoridad Portuaria de Esmeraldas, hoy convertido en el presidente del organismo, cuestionó públicamente la administración de la empresa Puerto Nuevo Milenium y la denunció ante la Secretaría Nacional de Transparencia y Gestión Pública.

Según él, se basó en el informe de una auditoría realizada por la Dirección Nacional de Espacios Acuáticos, que señala varios incumplimientos del contrato por parte del consorcio, durante los años 2006 y 2007. Se puntualizaban 24 fallas, cinco de las cuales son señaladas como graves. Entre ellas, la falta de ejecución de obras prioritarias como la reparación del muelle principal y el retraso permanente en el dragado de la dársena del puerto. Además, el consorcio no habría invertido en obras sociales como estuvo establecido.

Un funcionario de esta empresa refirió que sí se invirtió un total de USD 200 000 en proyectos comunitarios. De ahí que la empresa nunca tuvo una multa o notificación, lo que indica que no existió ningún incumplimiento.

El Ministro de Transporte y Obras Públicas, David Ortiz, intervino y en febrero pasado viajó a Esmeraldas para anunciar la terminación de la concesión.

Las críticas estuvieron dirigidas a la escasa inversión de la empresa privada como concesionaria, frente a las elevadas ganancias obtenidas por el uso y la administración del puerto.

El consorcio, de capital extranjero movió anualmente un volumen de carga de entre 600 000 y 1 millón de toneladas métricas y facturaba alrededor de USD 1,5 millones mensuales. Entre 180 y 200 naves se movilizaron mensualmente desde el 2005 hasta lo que va del 2010.

“Se potencializaron las relaciones y contactos internacionales para mejorar el negocio. Hemos ganado nuevos y muy buenos clientes”, comentó un representante del CPNM.

Por concepto de arrendamiento de las instalaciones del puerto, Autoridad Portuaria recibía anualmente USD 1 300 000. Además, el consorcio le entregaba un promedio de USD 80 000 mensuales por movimiento de carga, monto que variaba según las actividades registradas.

En el acta de finiquito se acordó que APE pague USD 7 200 000 al CPNM en un plazo de seis años, por concepto de los bienes que le deja a la empresa estatal. El pago de estos recursos deberá iniciarse en enero del 2011.

A Puerto Nuevo Milenium se le reconocerá el pago de los activos fijos como patios de contenedores, 19 maquinarias pesadas, almacén temporal, depósito comercial público y oficinas.

154 empleados que el consorcio había contratado para la concesión serán liquidados. La mayoría son esmeraldeños, aunque la APE señaló que una parte de ellos será contratado.

Congreso de puertos en Manta

Manta es la sede del décimo noveno congreso Latinoamericano de Puertos. Los técnicos de 16 países de la región empezaron desde ayer el análisis de la realidad portuaria de la región.

Se congregaron desde las 08:30 en las instalaciones del hotel Howard Johnson, al suroeste de la ciudad manabita. A puerta cerrada los expertos debatían sobre asuntos como las facilidades de cada puerto y la evolución de los costos de los fletes marítimos.

Hoy desde las 09:30 los delegados serán recibidos por los anfitriones, la Autoridad Portuaria de Manta (APM), en el Yatch Club del puerto de Manta.

La temática central que se abordará en este Congreso será la relación de los puertos americanos con Europa y Asia. Está será una oportunidad para saber cuál es la realidad de los puertos nacionales con relación a sus similares de la región, señaló Leonardo Bowen, gerente (e) de APM.

La inauguración formal será mañana a las 08:30 en el hotel Oro Verde. En la XlX edición del cónclave, 17 conferencistas extranjeros y un ecuatoriano, Hélive Ángulo, expondrán ante 150 asistentes sobre diferentes tópicos, desde las regulaciones hasta las nuevas perspectivas de los puertos den Latinoamérica.

La cita culminará este viernes con la Declaración de Manta, la próxima reunión será en Perú.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)