Los proyectos fotovoltaicos se estancaron

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 10
Triste 3
Indiferente 3
Sorprendido 1
Contento 3
Alberto Araujo. Redactor

Los proyectos de generación fotovoltaica han tenido un avance muy limitado en el país, lejos de lo que se esperaba hace un año cuando fueron lanzados.

Apenas han entrado en operación cuatro generadoras por 3,5 megavatios (MW) de potencia cuando para estas fechas ya debían estar funcionando 53 centrales, con 146,6 MW de potencia, de acuerdo con datos del Consejo Nacional de Electricidad (Conelec) a los que este Diario tuvo acceso. Es decir que el cumplimiento ha sido solo del 2,4% de generación.

El Conelec revocó el permiso para la construcción de cuatro de los mayores proyectos con energía solar, que en conjunto sumaban 112 MW de potencia. Hasta finales de este año está previsto que entren en operación 355 MW, según documentos de la entidad publicados en su página web.

Haga clic aquí para ver la infografía.

[[OBJECT]]

Los principales problemas que han enfrentado los proyectos han sido la falta de financiamiento y trabas burocráticas, según empresarios consultados. Esto ha generado retrasos en su ejecución.

Esta generación, que se obtiene de la radiación del sol a través de paneles fotovoltaicos, forma parte del grupo de energías alternativas o no convencionales que representa menos del 10% de lo que produce el país.

Para impulsar la producción de estas energías, el directorio del Conelec reformó en el 2012 la regulación 04/11, a través de la cual fijó una tarifa preferencial de USD 0,40 por kilovatio hora (kW-h) de generación.

Con ello, se garantizó el pago de esa tarifa a los inversionistas locales o extranjeros que presentaran proyectos fotovoltaicos sustentados en estudios de factibilidad, impacto ambiental y diseños definitivos.

Bajo esa normativa, en enero del 2013, el Conelec firmó los títulos habilitantes (permisos) para que empresas nacionales y extranjeras construyeran 15 proyectos fotovoltaicos mayores a 1 MW con una inversión de USD 800 millones.

El hecho recibió críticas de sectores académicos que indicaron que la tarifa de los fotovoltaicos era demasiado cara en comparación con el costo de generación hidroeléctrica o la misma energía fotovoltaica en otros países de la región.

El ministro de Electricidad, Esteban Albornoz, confirmó a este Diario que el Conelec revocó los permisos de construcción de varios proyectos -no precisó cuántos- principalmente, porque las empresas concesionarias no cumplieron con sus cronogramas de construcción al carecer de financiamiento. También porque se iniciaron las obras sin tener estudios ni autorizaciones.

El Ministro confirmó, además, que solo han ingresado 3 MW fotovoltaicos.

Estos mismos argumentos constan en las resoluciones del Conelec para revocar los permisos de construcción de los proyectos Shiri 1, Vaiana, Manabí y Montecriti, que estuvieron a cargo de las empresas Desarrollos Fotovoltaicos Del Ecuador SA (Isofotón), Guitarsa SA, Energía Solar SA, y Energías Manabitas SA. Entre el 4 y 7 de febrero pasados este Diario buscó la versión de esas empresas, vía correo y por teléfono, pero no obtuvo respuesta. También se pidió una versión del Conelec desde el martes pasado, sin respuesta.

Pero representantes de otras dos empresas constructoras de proyectos, que pidieron la reserva, indicaron que los retrasos y las revocatorias de permisos se debieron a una serie de trabas burocráticas para la construcción, además de la falta de financiamiento. En un inicio, la Corporación Financiera Nacional (CFN) anunció que financiaría este tipo de proyectos, lo cual no se concretó.

E n contraste, Esteban Chaves, gerente de la firma Ep Fotovoltaica, que puso en operación los proyectos Sunco Mulaló y Sunco Pastocalle, en Cotopaxi, dijo que no tuvo problemas con las entidades de control para ponerlos en marcha.

A dvirtió que si hay empresas que no puedan cumplir con sus compromisos se debiera permitir que otras firmas se hagan cargo de esos proyectos.

  • En contexto

El Consejo Nacional de Electricidad (Conelec) autorizó la construcción de 355 MW de potencia fotovoltaica en 91 proyectos que deben entrar hasta finales de este año. 15 proyectos mayores a 1 MW y 76 proyectos menores a 1 MW.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (7)
No (2)