24 de December de 2010 00:00

Proyecto Paute Cardenillo a estudios

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 1
Redacción Cuenca

La Corporación Eléctrica del Ecuador (Celec) firmó ayer el convenio para iniciar los estudios de prefactibilidad, factibilidad y diseño del proyecto Paute Cardenillo. La tarea estará a cargo del Consorcio Poyry Caminosca Asociados (PCA).

Los estudios deberán realizarse en un plazo de dos años y tendrán un costo de USD 13 millones, explicó Esteban Albornoz, director de Hidropaute.

El contrato se suscribió ayer en Cuenca, entre el gerente de Celec, Medardo Cadena, y el representante del consorcio PCA, Carlos Diego Jácome.

Según Albornoz, estos estudios incluirán temas geológicos, hidrológicos, electromecánicos, de obras civiles, el diseño de las obras de captación de los túneles, casa de máquinas, generador, turbinas, etc.

Cardenillo es la cuarta etapa del proyecto hidroeléctrico Paute Integral, que agrupa a la presa de Mazar, la central Paute Molino y Sopladora. Cuando esté finalizado se convertirá en el proyecto hidroeléctrico más importante del país, con una potencia de 2 000 megavatios (MW).

Cardenillo tendrá una capacidad de generación de 350 MW y se calcula que representará una inversión de USD 500 millones.

El gerente de la Celec, Medardo Cadena, dio a conocer, además, que aún no se han adjudicado los nuevos 190 megavatios de potencia termoelétrica previstos para el estiaje del 2011. Las nuevas centrales se instalarán en Santa Elena, Manabí y Orellana. El presupuesto referencial es de USD 224 millones.

En los pliegos de la licitación constaba la fecha de ayer para la adjudicación, Cadena informó que es referencial y que en las próximas semanas se señalará a las empresas ganadoras.

Fuentes cercanas al Gobierno, que pidieron la reserva, también informaron que aún no se define la reunión del Conelec para tratar el incremento de tarifas.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)