2 de May de 2012 00:01

El proyecto de Ley de Hipotecas irá con cambios

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 1

El plazo para aprobar la Ley para la Regulación de los Créditos para Viviendas está por terminar.

El documento fue remitido por el Ejecutivo a la Asamblea, el pasado 9 de marzo con el carácter económico urgente. Por lo tanto, debe ser resuelto en 30 días en la Comisión de lo Económico y Tributario de la Asamblea Nacional.

La legisladora María Alejandra Vicuña (País) espera que la convocatoria para el segundo debate se realice mañana. El primer debate se efectuó la semana anterior.

El objetivo inicial del proyecto es que la persona que de buena fe no pudiera pagar su crédito hipotecario, cancele la deuda entregando su bien y no con el embargo de otros bienes. Sin embargo, hay otras regulaciones que están en análisis.

Por ejemplo, en el proceso de embargo que hicieran los bancos, cuando un deudor no logre cancelar su crédito.

Vicuña explicó que cuando la financiera ejecuta esa hipoteca, ya no podrá enviar a remate el bien con el 75% de su valor, en primera convocatoria. Tampoco estará permitido que en segunda instancia la casa vaya a remate con el 50% de su costo. “Lo que ha pasado es que el mismo banco compra ese bien al 50% y el ciudadano sigue endeudado. Son prácticas que tienen que estar reguladas”, dijo.

El alcance del proyecto va más allá de los temas relacionados a la vivienda. También está en análisis regular las prácticas crediticias para financiar un vehículo. Se trata de controlar que el adquiriente de un carro no pague dos o tres veces más de su valor al contado, a través de las cuotas ‘chiquitas’ a largo plazo.

Mientras se espera el segundo debate, bancos como el Guayaquil y Pacífico, esperan un documento final, para su análisis.

“Estamos atentos a cómo la Asamblea apruebe la ley hipotecaria; mientras tanto, seguimos operando normalmente con las condiciones actuales”, expresó Guillermo Lasso Alcívar, vicepresidente de Banca Personal, del Banco de Guayaquil.

En 2011, esta entidad entregó 1 147 créditos, que significó 40% más comparado con 2010. Quienes solicitan el hipotecario a esta institución ganan entre USD 1 000 y 3 000 de sueldo.

El Banco del Pacífico realizó 2 159 operaciones por USD 87,6 millones en 2011, versus las 2 134 operaciones de 87,3 millones del 2010, dijo Gonzalo Vivero, vicepresidente.

El banco financia casas con un costo promedio de USD 40 000 y la mayoría de clientes se acoge a un tiempo máximo de 12 años plazo. Para las viviendas de este tipo, los ingresos familiares promedio deberían llegar a USD 1 200 aproximadamente.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)