4 de May de 2012 00:18

Proyecto de Ley de Hipotecas ahora incluye a los vehículos

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

El proyecto de ley para la Regulación de los Créditos para la Vivienda fue ampliado para los vehículos de hasta USD 29 200.

El proyecto inicial estipula que las instituciones del sistema financiero, en caso de que el cliente caiga en mora y no pueda cancelar el crédito, devuelva la vivienda al banco para cancelar la deuda. Así, el banco no podrá embargar y rematar otros bienes del cliente para saldar la obligación.

Sin embargo, ayer la Comisión de Régimen Económico aprobó que se incluyera también, bajo el mismo esquema, a los créditos que se otorguen para la compra de vehículos de hasta 100 remuneraciones básicas unificadas. Es decir, hasta USD 29 200.

Y tanto la reforma a créditos hipotecarios como la reforma a los préstamos para vehículos será votada en paquete hasta el próximo 9 de mayo en la Asamblea.

Si el Pleno no logra aprobarla, el proyecto del Ejecutivo entrará a regir por el ministerio de la ley.

El asambleísta del MPD, Ramiro Terán, explicó que de aprobarse el proyecto, el comprador de un vehículo podrá saldar su deuda con el concesionario, exclusivamente, con la entrega del bien.

Además, el concesionario deberá hacer un cálculo y devolver el excedente luego del remate del auto, de existir este último. Ello, según Terán, porque en estos préstamos el comprador da como entrada el 30% del vehículo.

Por ejemplo, si una persona compra un auto a USD 10 000 con una entrada de USD 3 000, y no alcanza a pagar los USD 7 000 restantes, deberá entregar su auto para cancelar la deuda. Si el financista vende ese auto a USD 8 000 (con una depreciación del 20% una vez que el vehículo sale del concesionario) deberá devolver al comprador USD 1 000.

El director de la Asociación de Empresas Automotrices (Aeade), Clemente Ponce, rechazó el proyecto al indicar que un vehículo se deprecia más rápidamente y que con ello los concesionarios endurecerán las condiciones de crédito, aumentarán las entradas y reducirán los plazos.

Tags
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)