10 de March de 2012 00:05

Provincias en emergencia recibirán USD 15,2 millones

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

[[OBJECT]]La declaratoria de la emergencia en cuatro provincias de la Costa y una de la Sierra es el primer paso para remediar los daños ocasionados por las fuertes lluvias. Lo que viene es determinar cuáles son las prioridades y necesidades tanto en la parte urbana como rural.

En las zonas agrícolas de Los Ríos, El Oro, Manabí y Guayas los daños son evidentes en cultivos de arroz, maíz y cacao, principalmente. Pero también hay productos como el banano. Lo que aún falta por definir es la forma cómo se invertirán los recursos.

Patricio Rivera, ministro de Finanzas, señaló que se aprobó la entrega de USD 40,2 millones adicionales a lo que les corresponde por ley en este año, a los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD). Precisó que el monto se transferirá en este mismo mes, dando prioridad en el pago a las provincias que se encuentran en emergencia por las inundaciones. Del monto total cerca de USD 15,2 millones serán transferidos a las cuentas de los municipios y prefecturas de las provincias declaradas en emergencia.

Jimmy Jairala, prefecto del Guayas, señaló que con el estado de excepción recuperarán los recursos que han invertido para mitigar los efectos de las lluvias. “Para eso estamos esperando una reglamentación o normativa que nos tiene que facilitar la Secretaría de Gestión de Riesgos”.

Hasta que se concreten las acciones que conlleva la emergencia, una de las ayudas que tienen los agricultores se relaciona con la cobertura del seguro agrícola.

Por ejemplo, el 6 de marzo pasado, en el centro de acopio de la Federación de Organizaciones Montubias Unidas por el Desarrollo de Paján se entregaron 139 pólizas de Seguro Agrícola de maíz duro.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)