2 de April de 2012 16:29

Provincia argentina quita más áreas a la petrolera Repsol-YPF

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

La provincia argentina de Chubut (Patagonia, sur) quitará más áreas de concesión a la petrolera hispano argentina Repsol-YPF, con el argumento de que no cumple las inversiones, anunció este lunes el gobernador chubutense, Martín Buzzi.

Desde que empezó este año un conflicto con el gobierno de la presidenta Cristina Kirchner, Repsol-YPF lleva perdidas doce áreas en las provincias de Mendoza (oeste), Santa Cruz (sur), Chubut (sur), Salta (norte), Río Negro (sur) y Neuquén (sudoeste).

“Esta tomada la decisión de revertir (cancelar) más áreas petroleras. Una de ellas, Manantiales Behr, es el principal yacimiento productivo no sólo de YPF en Chubut sino de toda la cuenca, y el segundo del país”, dijo Buzzi en declaraciones radiales.

La empresa no formuló comentarios en forma oficial pero había anunciado su intención de “emprender medidas legales oportunas para garantizar la defensa de los derechos” adquiridos y aseguró haber presentado “en tiempo y forma los planes de inversión”.

Las acciones de la compañía vienen sufriendo fuertes caídas en el mercado bursátil local y también en la Bolsa de Nueva York.

“En lo personal estoy cansado de la conducta que tuvo YPF, no sólo en esta provincia sino en toda la Argentina. Está haciendo una inversión mínima para mantenerse a flote, y eso no es lo que queremos”, dijo Buzzi.

Con la inminente pérdida de Manantiales Behr, la cuenta de áreas perdidas por la firma se elevaría a doce, mientras Chubut analiza poner fin a más concesiones.

Versiones de la prensa local sostienen que Kirchner está a punto de realizar un anuncio que podría significar el envío al Congreso de un proyecto de estatización parcial o total de la firma.

Altos funcionarios del Gobierno se han limitado hasta el momento a señalar que se hará “lo que sea necesario” para recuperar la inversión en el sector.

Un documento difundido hace dos semanas por las provincias petroleras indicó que Repsol-YPF “redujo un 30%-35% su producción de crudo en los últimos años y más del 40% la de gas”.

“En la última década, la caída de producción de petróleo y gas en el país fue del 18% y 11%, respectivamente, por inversión insuficiente de algunas empresas”, dijeron las provincias.

La producción global de petróleo en Argentina alcanzó en 2011 los 796 000 barriles diarios, casi sin cambios respecto a 2009 y 2010. El país tuvo que importar hidrocarburos por unos 9 300 millones de dólares en 2011.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)