1 de July de 2011 00:02

Protesta en rechazo a la firma de contratos mineros

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Con tambores, carteles, dos megáfonos y una guitarra, un grupo de cerca de 100 personas se manifestaron ayer frente a la matriz del Ministerio de Recursos No Renovables, en Quito, contra la firma de los contratos mineros entre el Estado y empresas internacionales.

El Régimen espera finalizar la negociación de los acuerdos este mes con la empresa china Ecuacorriente, que maneja el proyecto Mirador, en Zamora Chinchipe; la estadounidense International Minerals (Imc), que prevé explotar el proyecto Río Blanco en Azuay; y con la canadiense Kinross Aurelian, que mantiene la concesión del proyecto Fruta del Norte, también en Zamora.

El dirigente comunitario de Zamora, Fernando Mejía, quien dirigió el acto de protesta, manifestó que en ninguno de los proyectos se ha dado la consulta previa a las comunidades pese a ser un requisito definido en la Ley Minera y la Constitución, aunque no sea vinculante.

Indicó que el reclamo fue presentado ante la Defensoría del Pueblo y que aún no ha tenido ningún tipo de respuesta ni del Ministerio de Recursos No Renovables ni del Ministerio del Ambiente.

Durante el acto que demoró cerca de tres horas, los manifestantes también denunciaron un presunto conflicto de intereses del viceministro de Minería, Federico Auquilla, de quien manifestaron que antes de estar en el Gobierno, trabajaba para empresas mineras. Mejía indicó que se preparan acciones de protección para impedir la explotación minera a gran escala.

Este Diario buscó la versión del Ministerio de Recursos No Renovables frente al tema pero no tuvo una respuesta.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)