8 de January de 2011 00:00

Prórroga para definir el valor del pan popular

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

El pan popular no subirá este lunes en Quito como lo anunciaron los dirigentes de la Asociación de Panificadores de Pichincha.

El pasado martes, Héctor Jácome, presidente de la Asociación, señaló que ante el incremento de los insumos para fabricar el producto aumentaría el precio entre USD 0,03 y 0,05.

“Ya no es sostenible vender unidades de USD 0,10. Por eso aplicaremos la medida pese a las restricciones del Régimen”.

Pero la amenaza quedó solo en eso, luego que una llamada del Ministerio Coordinador de la Producción frenara la decisión del gremio. Las autoridades de esa Cartera de Estado invitaron a los dirigentes a reunirse a las 15:00 de este lunes, para analizar medidas que impidan que el precio se eleve más de USD 0,01.

Este es el monto máximo que el Gobierno permitiría subir al precio del pan popular.

El presidente Rafael Correa durante una entrevista en radio Selva, en Baeza, señaló ayer que el incremento es “razonable porque la tarifa ha permanecido congelada por casi tres años”.

Reconoció que existe un aumento en el costo de los insumos, principalmente de la harina, pero que eso es producto del aumento del precio internacional del trigo, el cual no puede ser regulado por el Gobierno.

El costo de la tonelada del cereal subió a USD 400, lo que llevó a los industriales molineros a subir el valor del saco de harina de USD 35 a 37,50, a partir de la primer día del 2011.

A la par, la Federación Nacional de Panificadores (Fenapan), gremio al que no pertenecen los panaderos de Pichincha, hablaba de la necesidad de subir el costo del pan popular.

Durante esta semana, los directivos de la asociación mantuvieron reuniones con el Gobierno para analizar el incremento, pero hasta el momento no han llegado a ninguna definición.

“Nuestra propuesta sería un incremento de USD 0,02 dependiendo de la calidad del pan. Eso hay que conversar mañana (hoy) en la reunión que Fenapan tendrá en Tena”, dijo Segundo Yerovi, presidente de los panificadores del Guayas.

Los miembros de este gremio podrían ceder siempre y cuando se desarrollen proyectos para el fomento del sector. Uno de sus requerimientos es la entrega de créditos blandos para la compra de maquinaria y capacitación.

Mientras, los panificadores de Pichincha acudirán a la reunión del lunes con otras exigencias, que por el momento prefieren no hacerlas públicas, dijo Héctor Jácome. De no haber un acuerdo volverían a plantear el incremento de hasta USD 0,05.

Pero desde el Gobierno se manifestó que los panaderos deberán respetar el costo que se determine, so pena de sanciones.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)