21 de October de 2012 00:01

Prohibido ganar mucho

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Si las altas utilidades de la banca son el principal argumento del Gobierno para transferir esas ganancias al Fisco, para financiar el aumento de un subsidio, la propuesta del Régimen no tiene futuro.

Otros sectores productivos registran más utilidades que la banca, según la Superintendencia de Compañías.

Al Régimen le resultará muy complicado justificar por qué no aplica la misma medida a todos los sectores, más cuando existe generalidad al cobrar un impuesto, contribución, etc. Lo dice el art. 300 de la Constitución.

Ahora, el tener altas utilidades no es sinónimo de alta rentabilidad en un negocio. Al inicio de este Gobierno, la banca ganaba más y no pasó nada. Por cada USD 100 de su patrimonio conseguía entre 17 y 18 de ganancia al finalizar el año. En el 2011, pese a las ‘altas’ utilidades, la rentabilidad bajó al 16%.

Y, aunque esa rentabilidad pudiera parecer importante, nuevamente, existen otros sectores de la economía que tienen tasas de rentabilidad iguales o superiores.

Entonces se pudiera decir que todas las empresas deben pagar una mayor tasa de Impuesto a la Renta (IR). Pero el propio Gobierno propuso, en el Código de la Producción, que el IR que pagan las empresas baje un punto porcentual a partir del 2011. Este año se pagará el 23%.

Llama la atención que el Régimen, con ingresos históricos por el alto precio del crudo y elevados cobros de impuestos, le falte plata.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)