8 de April de 2012 00:01

Profesionales mineros del país se cotizan al alza en el extranjero

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 7
Triste 1
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 5

El deseo de superación a nivel profesional y las trabas a la actividad minera en el país impulsaron a ingenieros mineros y geólogos ecuatorianos a buscar oportunidades en transnacionales que operan en varios continentes.

Las entidades que forman a estos profesionales no llevan un registro de cuántos profesionales mineros residen en el exterior. Los catedráticos y representantes de gremios como el presidente de la Asociación de Ingenieros de Minas, José Gómez, se aventuran a decir que hay cientos de ingenieros y geólogos que trabajan en Chile, Perú, Colombia, EE.UU., Australia y Sudáfrica.

Un grupo abandonó el país luego de que, en abril del 2008, el Mandato Minero de la Asamblea Constituyente detuviera la actividad por cerca de dos años.

En el exterior, el talento de profesionales ecuatorianos es reconocido por empresas multinacionales, que pagan más y ofrecen oportunidades para especializarse. Presentamos cuatro testimonios de estos profesionales y cómo miran al Ecuador, que está a las puertas de iniciar la explotación de oro y cobre a gran escala.

Freddy Quijano
Su experiencia. Es ingeniero en Minas, de la U. Central, y máster en Geología Económica. Actualmente es director de  Pan American Silver Corp.

‘Aproveché mi salida para estudiar y ser competitivo’
Me gradué de ingeniero en Minas y me  he dedicado durante toda mi carrera profesional a la geología y a la exploración. Trabajé  nueve años  con la firma  Río Tinto (RTZ),   en la exploración de cobre en Chile. Allí me dieron la oportunidad de realizar  mi maestría en Geología Económica. Luego  trabajé para la empresa Gold Field en Perú y después para Cristalex, en Venezuela, como geólogo principal en el depósito Las Cristinas.  La oportunidad de viajar a Chile me permitió adquirir importantes conocimientos y  darme  cuenta de la deficiencia educativa en el país. Eso  me motivó a estudiar más para ser competitivo con los  ingenieros chilenos y tener su mismo nivel  y la misma o mejor remuneración. Luego de Venezuela pasé a ser gerente de la empresa Pan American Silver, que comenzó a explorar en el Ecuador. Pero el Mandato Minero en el 2008 nos paró. Por eso  la empresa me trasladó a Perú y luego a Bolivia. Ascendí a director de Exploración a cargo de todos los proyectos de oro y plata en  México, Perú, Argentina y Bolivia. Un geólogo minero en el exterior, con cinco años de experiencia,  gana al mes entre  USD 4 000 a  USD 5 000.  

John Bolaños
Su experiencia.  Ingeniero geólogo, tiene un máster en  la Escuela de Minas de Camborne, Inglaterra. Es miembro de la Sociedad de Geólogos de EE.UU.   

‘Soy parte de la  Sociedad de Geólogos de EE.UU.’
Nací en Tulcán. Fui el mejor egresado de la carrera de Geología en la Universidad Central en  1991. Inmediatamente, la Misión Geológica Británica, que realizaba los mapas geológicos del Ecuador, me llamó a trabajar y me gané una beca para estudiar una maestría en Geología   en la Camborne School of Mines, en Inglaterra. He trabajado en empresas canadienses como  Grantmining, Hampton y  Andean Gold, para hacer exploración en Perú, Colombia y Ecuador. Pasaba tres semanas en los proyectos fuera del país y regresaba una para estar con mi familia. Pero a raíz del Mandato Minero, mis salidas del país fueron  más seguidas. En el  momento soy vicepresidente de Exploración de  Golden Phoenix, que opera en Canadá, EE.UU., Panamá y Perú. Mi función es organizar los trabajos técnicos y de exploración en cada uno de los países. Trabajo 15 días fuera del país y regreso una semana a Quito.
Fui aceptado como geólogo QP (Qualify Person) en la Sociedad de Geólogos de Estados Unidos, donde solo  estamos dos latinos.  Es un paso importante la firma del contrato con Ecuacorriente, pero esperamos que se firmen  más contratos.   

Holger Durazno
Su experiencia.  Ingeniero en Minas. Se ha desempeñado en las actividades  de geología y  exploración en proyectos de  Colombia, Panamá y Ecuador.    

‘Adquirí  experiencia con profesionales extranjeros’
Soy ingeniero de minas pero desde que me gradué en 1994 me he desempeñado como geólogo. Cuando dejé la universidad comencé a trabajar con la misión geológica británica en el Ecuador. Luego me vinculé con la empresa noruega Ecuanor, en la cual  tuve la oportunidad de adquirir experiencia en geología con ingenieros extranjeros. Después ingresé en la compañía Aurelian,  para  luego trabajar como jefe de Proyectos en Lowell Minerals, empresa de David Lowell, geólogo de fama mundial en el
sector del cobre, que descubrió proyectos como Teniente y Mina Escondida en Chile. Las cosas iban bien hasta el Mandato Minero, que detuvo la actividad en el Ecuador.  Por ello, la misma empresa me trasladó a Colombia, a la zona de Berruecos. La jornada en una mina es intensa, comienza a las 05:30 y termina a las 21:30. Después de trabajar 21 días, uno puede descansar 8. El tema familiar  es difícil porque uno pasa mucho tiempo fuera, pero los sueldos son muy buenos. Un ingeniero recién graduado  gana USD 2 200  y  tiene   cubiertos todos sus gastos. La minería generará desarrollo en el Ecuador pero  los profesionales deben prepararse.


Carlos Luis Lucero
Su experiencia.  Ingeniero geólogo,  por 18 años ha trabajado en la actividad minera  en Colombia, Perú, Chile, Argentina y República Dominicana.   

‘Afuera  el minero es bien pagado y reconocido’
Me gradué hace 18 años como ingeniero geólogo. Dentro del país trabajé en empresas como Odin Mining, Iamgold y Ecuacorriente. Pero a raíz del Mandato Minero tuve que salir a trabajar a Perú, Chile y  Argentina para posteriormente laborar en la actividad de exploración minera para la empresa Gold Cuest,   en República Dominicana. Actualmente estoy trabajando en actividades de exploración en un proyecto en Colombia para una empresa multinacional. El hecho de salir al exterior es económicamente atractivo,  el profesional es más reconocido y las personas crecen en  conocimientos. Antes del Mandato Minero había muchas oportunidades para trabajar en el país en exploración minera. Pero con esa normativa,  la actividad  se detuvo.  Mientras  la minería  se ha desarrollado en Perú y Chile y  hay una intensa campaña de exploración en Colombia, en el Ecuador es incierto el panorama. Si bien Ecuacorriente firmó ya su contrato, empresas como Kinross IMC y Iamgold no han logrado hacerlo. Las normas  jurídicas frenan las inversiones y  bajo los términos económicos actuales es muy difícil que nuevas  empresas entren.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (0)