28 de December de 2010 00:00

Productores y exportadores de banano no logran acuerdo en el precio de la caja

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Guayaquil

Los productores y exportadores de banano no logran un acuerdo para el nuevo precio de la caja para el 2011.

Ayer, en las reuniones preliminares se postergó la cotización para los próximos días. Desde el 2 de julio del 2009, la caja de 43 libras se cotiza en USD 5,40 como precio oficial. Aunque en algunas temporadas en el mercado se negoció en menos de USD 3 y en otras épocas en cerca de 12.Hace dos semanas la cotización estuvo en USD 12 por la escasez de fruta originada por el clima y la baja productividad.

Los productores proponen que el precio oficial suba hasta USD 5,85 ya que los costos de producción se han elevado. Pompilio Espinoza, presidente de la Cámara de Productores de Cañar, contó que la mesa de negociación será la encargada de definir el precio para el 2011. “La posición es pedir un aumento. Estas reuniones preliminares son para llegar a un consenso y si no se llega será el Ministerio de Agricultura y Ganadería (Magap) que lo fijará”.

Según Espinoza, la baja productividad por el clima, el alza de los insumos y el pago de impuestos es suficiente para una revisión hacia arriba del valor.

Pero los exportadores no apoyan la propuesta. Eduardo Ledesma, director de la Asociación de Exportadores de Banano del Ecuador (AEBE), dijo que recién analizan la matriz de los costos de producción para proponer un valor en la mesa de negociación. “Hasta fin de año tendremos ya un valor y los compararemos con la de los productores para ver si se coincide y se llega a un acuerdo”.

En la reunión de ayer también se analizó los reglamentos a la nueva Ley del Banano.

Ledesma dijo que la idea es que el precio oficial sea fijado para un año y que se paguen a través del Banco Central del Ecuador. “Esa es la única manera de formalizar todo el negocio bananero y que cumplan con el pago del precio de la caja al productor”.

Para mañana se tiene prevista otra reunión de los bananeros para fijar el costo.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)