17 de December de 2012 00:01

Los productores tejen nuevas estrategias

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Hace dos semanas Ecuador recibió un importante reconocimiento. El tejido del sombrero de paja toquilla fue declarado patrimonio inmaterial por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

Con esta distinción los productores de este reconocido producto esperan incrementar las posibilidades de abrirse a nuevos mercados y subir las ventas, explica Alicia Ortega, presidenta ejecutiva de Homero Ortega.

[[OBJECT]]

Esta empresa lleva más de 100 años en el mercado y es una de las 50 que exporta sombreros de paja toquilla a más de 70 países.

Según cifras del Banco Central del Ecuador, las exportaciones alcanzaron los USD 12,9 millones durante el año pasado.

Felipe Ribadeneira, titular de la Federación Ecuatoriana de Exportadores (Fedexpor), asegura que la designación de la Unesco es una oportunidad para potenciar los actuales mercados y encontrar nuevos compradores.

Las empresas que comercializan este producto desarrollan estrategias para abrirse mercados. Por ejemplo, Rafael Paredes S. e Hijos diseñó el año pasado un portal web (www.barrancospanamahats.com) para que sus clientes puedan comprar sombreros desde sus computadoras, ‘smartphones’ o tabletas.

El resultado, dice Juan Fernando Paredes, gerente de la firma, es positivo. “Hemos enviado sombreros a Alaska, Dubái, Mongolia, Singapur y otros destinos que no son tradicionalmente compradores de este producto”.

A más de esta estrategia, Rafael Paredes S. e Hijos tiene un museo en el centro de Cuenca en donde se enseña la historia del sombrero. En el sitio, siete empleadas elaboran sombreros ante la mirada de los visitantes.

Otra de las estrategias es personalizar la elaboración del producto. Es decir, cuando un cliente llega al museo puede pedir un sombrero a su gusto.

Bernal Hats, otra compañía cuencana que exporta a 18 países, también diseñó una estrategia enfocada en incrementar sus ventas en el mercado nacional. En el 2009, esta empresa a invirtió un total de USD 15 000 para la instalación de tres nuevos locales en la ciudad azuaya.

Lea más de este informe en la edición de hoy de Revista Líderes y en su página web www.revistalíderes.ec.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)