21 de May de 2011 00:01

Los productores de papas necesitan asesoramiento

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

La producción de papa tiene más innovaciones para mejorar la producción. La tecnificación, el uso de fertilizantes y productos amigables con el ambiente son la nueva tendencia en el manejo del cultivo.

[[OBJECT]]Estos temas fueron expuestos en el II Expo Congreso Nacional de la Papa que concluirá hoy en Ambato. La actividad se realiza en el Centro Agrícola Cantonal.

El objetivo del evento es lograr que los productores de Tungurahua, Chimborazo, Cotopaxi y Pichincha, que participan en la jornada, utilicen productos sanos.

Guido Sandoval, representante de la firma Brenntag, explicó que los fertilizantes como el potasio, magnesio y otros, sino se utilizan con asesoramiento técnico pueden afectar al ambiente.

Por ello, dijo Sandoval, es necesario orientar al agricultor para que tecnifique su cultivo. Por ejemplo, la irrigación por goteo ayuda a mantener un buen control en el uso del agua.

Y añadió: “Para usar un fertilizante hay que hacer un estudio del suelo con el propósito de conocer cuáles son sus necesidades y en base a eso aplicar las técnicas más adecuadas”.

Para Raúl Jaramillo, del Instituto Internacional de Nutrición de Plantas, hay nuevos productos que ayudan al suelo. Pero estos deben suministrarse con asesoramiento de los técnicos. Si hay exceso pueden provocar daños en la salud, en el ambiente y a largo plazo emiten gases que aumentan el efecto invernadero.

En Ecuador, según el Instituto Nacional Autónomo de Investigaciones Agropecuarias (Iniap) , el rendimiento de una hectárea de papa es de 9 a 13 toneladas. Hace 12 años, la producción era de 15 toneladas o más por hectárea en la Sierra centro.

Este descenso, según el Iniap, ocurrió por el exceso de lluvias y la caída de ceniza por el proceso eruptivo del Tungurahua.

Iván Reinoso, jefe de Investigación de Papa del Iniap, dijo que el año pasado en el Ecuador hubo 45 000 hectáreas sembradas con papas. Estas produjeron 420 000 toneladas. Para este año las cifras son inciertas.

Las principales variedades que se comercializan en los mercados son la súper chola, fripapa, natividad, gabriela, esperanza y las nativas uvilla, boloña y chaucha.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)