5 de March de 2011 00:00

Productores de El Oro se asocian y firman contratos

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Los pequeños y medianos productores de El Oro empezaron a asociarse para firmar contratos y comercializar su fruta formalmente a las compañías exportadoras.

Ayer, alrededor de 70 bananeros se asociaron en el Centro Agrícola de Machala para vender 10 000 cajas semanales a la compañía Agroprestigio, que comercializa la marca Excelban.

Los contratos son requisitos necesarios para que la fruta se venda en el exterior, caso contrario no podrá salir de los puertos de embarque. Además, deberán los exportadores pagar el precio oficial de USD 5,50 a los productores pero a través del Banco Central del Ecuador (BCE).

Paúl González, presidente del Centro, contó que hay muchos pequeños productores que no saben cómo firmar los contratos y están buscando asociarse.

“El 70% de los productores ya firmó sus contratos pero todavía hay otros que no saben y estaban a la espera de las nuevas reglas. El gremio y las asociaciones son una alternativa para sumar los contratos y vender en volumen”.

En El Oro, la mayor cantidad de bananeros tiene menos de 25 hectáreas. De ahí que el Centro Agrícola reunió a los productores que disponían entre una y 14 hectáreas de cultivos.

Según González, con estas nuevas reglas se beneficiarán los pequeños productores, quienes habitualmente eran excluidos del negocio bananero porque les cancelaban entre USD 1 y 3 por caja en épocas bajas. “Son agricultores que producen 30 cajas semanales y que ninguna empresa exportadora los toma en cuenta. Ahí es donde aparecen los ‘cuperos’ o intermediarios y les compran a precios irrisorios”.

Carlín Aguilar, bananero orense, contó que nunca había firmado un contrato porque vendía su fruta a los intermediarios. “Había épocas que pagaban hasta USD 8 la caja, pero la mayor parte del año se recibía menos de USD 3. Con estos contratos se espera que en todo el año se reciba los USD 5,50 por la caja de 41,5 libras”.

Hasta ayer cerca de 3 millones de cajas de las 5,7 millones que se exportan semanalmente estaban registradas con contratos. Richard Salazar, director de la Unidad de Banano del Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (Magap), contó que las exportadoras siguen firmando contratos para que la fruta que empiece a salir la otra semana no tenga problemas.

“Ahora, las compañías deben presentar su plan de exportación acompañado con los contratos y los nombres de los productores que vendieron la fruta. Si los agricultores no están registrados en los contratos que tiene el Magap no saldrá la fruta”.

Salazar añadió que la fruta que tiene previsto salir la próxima semana será controlada y revisada en los puertos. “Si no presentan los contratos, o si algún productor no ha firmado, la fruta será retirada del puerto”.

El Magap ya tiene la lista de los 11 000 productores de banano que operan en el país. Además, emitió los comunicados a los puertos para que no dejen salir la fruta sin cumplir los requisitos.

González y Salazar coinciden que hasta fines de marzo se puede conseguir que el 95% de los productores firmen sus contratos.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)