7 de July de 2010 00:00

Los productores bananeros rechazaron el anticipo al IR

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Machala

El pago del anticipo al Impuesto a la Renta (IR) que los contribuyentes deben cancelar en julio y septiembre tiene reparos en el sector productor de banano.

Los cultivadores de la fruta creen que el Servicio de Rentas Internas (SRI) debe revisar el impuesto para el sector porque consideran que los perjudica. Los dirigentes se reunieron ayer, en Machala, con el director del SRI, Carlos Marx Carrasco, para exponer sus dudas. Un centenar de dueños de pequeñas plantaciones llegó al Colegio de Ingenieros Agrónomos de El Oro.

Los productores creen que pagar un anticipo del IR es un exceso, pues ya existe un impuesto de 1% sobre el precio de cada caja de banano exportada. Pompilio Espinoza, presidente (e) de la Federación de Cámaras de Productores de Banano del Ecuador, pidió que ese sea el único tributo para los bananeros. “Así no habría necesidad de pagar un anticipo, sino un impuesto único”.

Espinoza dijo que si, por ejemplo, un productor produce 10 000 cajas de la fruta al año (promedio de 208 cajas semanales), y le pagan el precio oficial de USD 5,40 por caja, generará USD 54 000 al año. “Considerando el 1% de tributo por caja, para el Estado se van USD 540”.

Carrasco sostuvo que “es una medida para incentivar mayores niveles de eficiencia tributaria”. Ante el pedido de los productores dijo que pedirá que el impuesto para el sector sea único, del 2% sobre cada caja de banano. “Estoy de acuerdo con la simplificación tributaria”, indicó.

Servio Moscoso, abogado de un grupo de cultivadores, anunció que presentará una demanda de inconstitucionalidad al pago del anticipo del IR. Sostuvo que el cobro produce un pago sobre un impuesto que aún no se genera. “El anticipo es una figura confiscatoria y un atentado contra la propiedad privada”.

El Oro concentra al 80% de los productores del país, con alrededor de 44 000 cultivadores.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)