El producto ecuatoriano busca un espacio en las empresas internacionales

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 2
Contento 1
Gabriela Buenaño. Redactora

La resolución 116, emitida por el Comité de Comercio Exterior (Comex) en diciembre del 2013, causó malestar a importadores, franquiciadores, empresas de cosméticos, entre otros, que se encontraron con problemas para desaduanizar sus productos.

Estas nuevas reglas a la importación se aplican a 312 partidas, que ahora deben cumplir con certificados de reconocimiento del Instituto Nacional de Normalización (INEN).

Sin embargo, antes que está normativa sea implementada, empresas internacionales utilizaban productos ecuatorianos, ya sea por la facilidad de acceso o por su calidad.

Carlos Artieda, gerente de Marketing de Pizza Hut, dice que esta franquicia estadounidense desde su llegada a Ecuador, en 1982, ha utilizado el 80% de producto nacional en la elaboración de sus productos. Entre la materia prima ecuatoriana que usan están quesos, embutidos, vegetales, empaques, entre otros.

[[OBJECT]]

No obstante, Artieda añadió que también necesitan productos importados como "levaduras, pepperoni, topping pork, o el queso fundido, y se los usa básicamente por los lineamientos exigidos por la marca para permanecer en Ecuador".

Por otro lado, María Fernanda León, presidenta de la Asociación Ecuatoriana de Productores y Comercializadores de Cosméticos, Perfumes y Productos de Cuidado Personal (Procosméticos), resalta las características del alcohol ecuatoriano.

La ejecutiva señala que los perfumes a escala mundial tienen un ‘plus’ que es usar para su fabricación este producto. "Es uno de los mejores del mundo y así se lo promociona en las perchas de perfumerías de París".

Asimismo explica que "los perfumes en el Ecuador son hechos con 60% de producto nacional. También tenemos productos capilares nacionales".

A pesar de estas ventajas, León menciona que la normativa afectó al sector que registró "pérdidas económicas", especialmente porque no se consideró que dentro de los productos catalogados como cosméticos no solo están maquillaje, labiales, delineadores, perfumes; sino productos como pastas dentales, talcos, desodorantes, cremas faciales, corporales y otros.

La titular de Procosméticos menciona que es importante que el Gobierno Nacional también se involucre en conseguir asesoramiento tecnológico, sobretodo en petroquímica que es la base para la producción de cosméticos.

Ella sostiene que será necesario unos cinco años para que la industria ecuatoriana esté a tono con los estándares internacionales de producción.

[[OBJECT]]

Mientras que los problemas en restaurantes de comida rápida se hicieron evidentes con la ausencia de carne y papas fritas.

Artieda asegura que las papas fritas que distribuyen en sus restaurantes no son nacionales sino "compradas a distribuidores que comercializan papa congelada a nivel mundial", pero que la franquicia podría sustituir la importación de este producto.

Lo que no ocurriría con la levadura para la elaboración de las masas para las pizzas o el queso fundido que "debido a la tecnología usada para su elaboración que hace complicado conseguir un producto similar en el país".

Para el ejecutivo de Pizza Hut es necesario un cambio de matriz productiva en el país, sin embargo considera que esto debe realizarse de "manera planificada y con tiempos adecuados para desarrollar productos en la industria local".

Para compensar la demanda de papas congeladas en el mercado local, el Ministerio de Industrias y Productividad (Mipro) suscribió un convenio (14-007) con los representantes legales de Int. Food Service Corp., Kipross S.A., Sud Food Service S.A., Koneru S.A, empresas productoras de congelados y con Corporación la Favorita, que se espera provean a los restaurantes del producto.

Este convenio también obliga a los importadores a sustituir un porcentaje de la importación de papa frita congelada con producción nacional para los años 2014 y 2015, en un 23% y 35% respectivamente.

[[OBJECT]]

Ecuador prevé sustituir más de USD 6 000 millones en importaciones hasta el año 2017.



Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)