10 de July de 2010 00:00

‘La producción de leche mejora no solo con pastos’

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Ecuador

Diego Chamorro, zootecnista, explica sobre la práctica de la ganadería sostenible. Participó en un seminario realizado ayer en Quito

¿En qué consiste la ganadería sostenible?

Ganadería sostenible no es otra cosa que la aplicación de buenas prácticas ganaderas. Estas tienen que ver con actividades que mejoren los aspectos social, ambiental, económico y productivo de los ganaderos.

¿Qué implican los aspectos social y ambiental?Hasta el momento la crianza de ganado se ha hecho pensando solo en los resultados, sin analizar las partes. Para tener un buen producto lechero y cárnico se requieren buenos pastos y eso se logra protegiendo los entornos. Es decir, que la actividad no sea destructiva como lo es en este momento. Por eso, la idea es reducir las áreas destinadas al cultivo de pasto y mejorarlos para potenciar la ganadería.

¿Y el área social?

También se debe poner especial atención a los trabajadores y cuidadores de las reses. Muchas veces, ellos no tienen buenas remuneraciones ni trabajan en las condiciones adecuadas. Con los factores antes mencionados se puede mejorar la producción.

¿Se puede aplicar este tipo de ganadería en Ecuador?

Para implementarla es necesario un cambio de actitud, de aptitud y de manera de pensar. Hemos venido criando el ganado de manera empírica o creemos que con darles suplementos alimenticios a las vacas obtendremos mejores resultados, pero no pensamos en el proceso y sus partes. Este modelo es aplicable, pero depende de que las partes involucradas colaboren.

Cuando dice que todos los sectores participen, ¿a cuáles se refiere?En este caso, el Ministerio de Agricultura es el que deberá llevar adelante el plan, promocionarlo, socializarlo y luego están los criadores de ganado. Ellos son los principales participantes. Deben estar dispuestos al cambio para que cuiden de la tierra donde crecen sus reses, de los trabajadores y del producto. Finalmente, están los compradores, que deben apreciar el producto que se consigue de esto, pues es de mejor calidad.

¿Existe algún método para aplicar esta ganadería?

Estamos promocionado el silvopastoreo, que no es otra casa que sembrar tres tipos de cultivos aptos para la alimentación del ganado y así optimizar las tierras. Además del pasto se deben sembrar arbustos; por ejemplo, el tilo es una especie que sirve de alimento para el ganado. Los árboles, en cambio ayudarán a cuidar la zona al dotar de sombra y humedad a los suelos.

¿Hay experiencias del silvopastoreo?

Se aplica en Cuba, Chile, Brasil y en Colombia. Por ejemplo, en este último país el silvopastoreo ha logrado mejorar la producción lechera. Se pasó de un promedio de cuatro litros diarios por vaca a 15. Según, el estudio que hemos hecho en el Ecuador el promedio de producción por animal es de cuatro litros. La propuesta aquí es conseguir ocho.

¿Cuándo se aplicará en el Ecuador?

Estamos realizando un plan y se aplicará en tres meses más. El proyecto es de dos años.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)