29 de June de 2012 10:35

Producción de OPEP cae en junio por Irán, según sondeo

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

La producción de petróleo de la OPEP cayó en junio debido a que las sanciones de Occidente hicieron que el bombeo de Irán baje a su menor nivel en más de dos décadas y pierda su lugar como el segundo mayor productor del grupo, que ahora ocupa Iraq, mostró el viernes un sondeo de Reuters.

La producción de la Organización de Países Exportadores de Petróleo aún se mantiene cerca de su punto más alto desde el 2008, ya que el crudo adicional de Arabia Saudita e Iraq compensó la caída en el suministro iraní.

El sondeo mostró que OPEP ha estado bombeando más que su meta oficial de 30 millones de barriles por día (bpd), pese a que en su reunión del 14 de junio acordó con hacerla cumplir ante la caída en los precios a menos de 100 dólares por barril.

Con la producción petrolera iraní cayendo, fuertes recortes en el bombeo de otros miembros no serían necesarios. "En el fondo, debido al alza estacional en la demanda del verano (boreal) y con los crecientes volúmenes de petróleo iraní bajo embargo, lo más probable es que la OPEP sólo necesite ajustar marginalmente su producción a la baja", dijo Harry Tchilinguirian, jefe de estrategias de materias primas de BNP Paribas.

El suministro de los 12 miembros de la OPEP promedió 31,63 millones de barriles por día (bpd) en junio, un nivel levemente menor a la cifra revisada de 31,70 millones de bpd en mayo, mostró el sondeo de fuentes de compañías petroleras, funcionarios de la OPEP y analistas.

La OPEP bombeó 31,75 millones de bpd en abril, su nivel más alto desde septiembre del 2008, según sondeos de Reuters.

La mayor caída de suministros fue la de Irán, cuyo petróleo está sujeto a un embargo de la Unión Europea desde el 1 de julio, que también afecta a las aseguradoras que dan cobertura a las exportaciones de Teherán. La oferta iraní cayó en 180 000 bpd, a 2,95 millones de bpd en junio, según el sondeo.

Esta sería su menor producción desde 1989, cuando bombeó 2,81 millones de bpd, según cifras de la Administración de Información de Energía de Estados Unidos. A inicios de la semana, Irán reconoció por primera vez que sus exportaciones habían caído significativamente.

Sin embargo, según fuentes ajenas a Irán, sus ventas mostraron bajas por primera vez en marzo ante la proximidad del embargo de la UE. En junio, el mayor incremento de suministros provino de Arabia Saudita, el principal productor de la OPEP.

El reino bombeó 100 000 bpd más, mostró el sondeo, con lo que su producción subió a 10,10 millones de bpd, su mayor cifra en décadas. El suministro también se incrementó en Iraq, que se convirtió en el segundo mayor productor del grupo.

La producción de Libia también siguió recuperándose tras la guerra civil del 2011. Su bombeo subió 60 000 bpd a 1,48 millones de bpd.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)