10 de December de 2012 00:01

La producción de juguetes es marginal

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

La actividad de las pequeñas y medianas empresas que se dedican a la fabricación de juguetes se dinamiza durante la época navideña. Algunas registran aumentos de sus ingresos desde octubre. Sin embargo, la participación de este segmento en este mercado aún es marginal.

Así lo revela un informe de la Revista LÍDERES. Según el reporte, en el 2010 se contabilizaron en Ecuador cerca de 90 establecimientos dedicados a la fabricación de juegos y juguetes; estos tuvieron ingresos cercanos a los USD 3 millones y generaron empleo para alrededor de 270 personas, según datos del Censo Económico del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC).

Además, esta actividad se concentró en seis provincias: Azuay, Guayas, Pichincha, Tungurahua, Loja e Imbabura.

Pero las ventas que mueven las pequeñas y medianas empresas resultan marginales al compararlas con las cifras de importaciones de juguetes. El sitio Trademap.org señala que en el 2011 las importaciones de juguetes fueron de USD 77,9 millones. De esa cifra, aproximadamente el 90% correspondió a productos de China.

Los juguetes que se compran en el exterior para las ventas de diciembre se seleccionan en enero y en abril se inician los pedidos, según importadores consultados.

Según el informe, la mayoría de pequeños y medianos productores locales de juguetes se enfocan en un trabajo a mano de tipo artesanal, aunque los últimos años algunos han introducido tecnología a sus procesos. Fibra de poliéster y plástico son algunas de las materias primas que se producen en el país. Pero felpa, varios pigmentos, pelo y otros accesorios aún deben importarse.

Los artesanos desarrollan ideas para crear piezas atractivas y didácticas para los menores. Así, compiten con los productos que importan desde China y Perú.

Otra característica es que en algunas firmas, la principal línea del negocio no son los juguetes, segmento en el que se enfocan solo los últimos meses del año.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)