13 de July de 2010 00:00

La producción de banano y atún cayó

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Guayaquil

El clima y las bajas temperaturas pusieron en apuros a los agricultores y atuneros locales, pues sus niveles de producción han caído. Esto se refleja en los volúmenes de venta en el mercado internacional.

Entre enero y mayo del 2010, los bienes no petroleros exportados se ubicaron en 3,4 millones de toneladas, 6,11% menos si se compara con el mismo período del 2009 que fue de USD 3,7 millones, según un informe del Banco Central del Ecuador (BCE).

Los productos más afectados son: banano, atún, pescado, elaborados de atún, harina de pescado, etc. Pero pese a que los volúmenes de ventas se redujeron, los ingresos crecieron, pues los precios en los mercados internacionales aumentaron y con esto mejoró la balanza comercial.

En los cinco primeros meses del año los artículos no petroleros tuvieron ingresos por USD 3 171,6 millones, 15,89% más que de enero a mayo del 2009. La producción de los atuneros es la que más descendió. En los cinco primeros meses del 2010 se capturó 15% menos que el año pasado. Roberto Aguirre, presidente de Nirsa, dijo que las capturas se redujeron debido al fenómeno de El Niño, pero este no se sintió en el sector por los precios altos que se pagaba en el mercado. “Antes de este hecho, la tonelada de atún se cotizaba en USD 500, pero al crecer la escasez del pescado el precio subió a USD 600. Esto compensó la baja de capturas a todos los pescadores del mundo”, puntualizó.

Los registros de la Comisión Interamericana del Atún (CIAT) señalan que entre enero y mayo se capturaron 203 939 toneladas de barrilete, patudo y aleta amarilla, que son los más demandados por las industrias atuneras. Pero en estos meses del 2009 la pesca fue de 239 044 toneladas. Eso originó que hasta la harina de pescado y los enlatados redujeran sus volúmenes. Aguirre prevé que en los próximos meses la pesca se recuperará y la producción volverá a niveles adecuados.

Los volúmenes de exportación del banano también bajaron en un 4% pero los ingresos aumentaron 14%. Los más afectados fueron los pequeños bananeros que ahora producen menos de la mitad de la fruta. Quienes tienen cuatro hectáreas no llegan a producir ni 80 cajas semanales cuando superaban las 200.

Jorge Alex Serrano, presidente de la Asociación de Exportadores de Banano del Ecuador (AEBE), reconoce que las lluvias afectaron a los cultivos en todas las zonas bananeras. “Lo que llovió en los cinco primeros meses del 2010 fue igual a lo que llovió durante el 2009. El incremento del calor y el exceso de lluvias afectó fisiológicamente al banano y con ello su productividad”. La zona más afectada fue El Oro, pero esperan que los próximos días mejoren sus niveles de producción.

 

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)