11 de March de 2012 00:03

La producción artesanal de alcohol pasará a formalizarse

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

[[OBJECT]]Después de la crisis sanitaria a causa del alcohol adulterado, que dejó como saldo 51 personas fallecidas el año pasado, los productores artesanales de alcohol cayeron en crisis.

Hubo restricciones a la comercialización del producto, temor al consumo y los intermediarios comenzaron a pagar menos, recuerda Raúl Barrionuevo, presidente de la Asociación de Productores de la Caña de Azúcar y sus derivados de Pangua (Cotopaxi).

Él, junto a dirigentes de otras cuatro organizaciones, firmaron ayer un acuerdo de voluntades con el ministro Coordinador de la Producción, Empleo y Competitividad, Santiago León. La cita se realizó en el edificio Zonal del Gobierno, en Guayaquil.

El documento abre la oportunidad de que los alcoholeros se formalicen, tengan apoyo técnico y de financiamiento, para que vendan su producto de forma directa a proyectos gubernamentales.

“Esta es una alternativa que tenemos para recuperarnos, luego de seis meses de casi no tener ingresos”, expresó Barrionuevo.

El ministro León explicó que el Gobierno comprará 500 000 litros de etanol para las mezclas en el combustible denominado Ecopaís, que se comercializa dentro de un proyecto piloto en Guayaquil. Esta gasolina tiene 5% de alcohol etanol grado carburante y 95% de gasolina base.

León explicó que se firmará con los gremios contratos a largo plazo y se les pagará USD 1,20 por cada litro de alcohol.

Raúl Ayala, productor de alcohol, considera es un buen precio, pues los comerciantes intermediarios actualmente les paga entre 50 y 70 centavos.

La ministra de Industrias, Verónica Sión, quien también acudió al programa y anunció que el próximo martes el Gobierno anunciará la expedición de la norma INEN para la producción de aguardiente de caña de azúcar.

Además, dijo que se dará asistencia a los productores para las buenas prácticas de manufactura, con las que podrán acceder al registro sanitario.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)