8 de October de 2012 12:02

La Procuraduría de Ecuador pedirá la nulidad del fallo en el caso Oxy

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

El procurador General del Estado, Diego García, confirmó hoy, en rueda de prensa, que el Estado ecuatoriano pedirá la nulidad del laudo emitido por el tribunal arbitral el viernes pasado. Ese fallo se basó en las reglas del Centro Internacional de Solución de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi) y favoreció a la petrolera estadounidense Oxy. El tribunal determinó que el Estado ecuatoriano debe indemnizar a petrolera con un monto cercano a los USD 2 300 millones por la caducidad del contrato.

Según García, el fallo presenta incosistencias; una ellas es que a pesar de que el 40% de los derechos pertenecen actualmente a la petrolera china Andes Petroleum, el fallo obliga a pagar el 100% de la indemnización a la compañìa Oxy.  

García aseguró que desde el principio el proceso no fue válido, debido a que la Ciadi era la entidad menos indicada para realizar este tipo de juicio, y que este ha sido el principal argumento del Estado ecuatoriano desde que se inició el proceso.   

El Procurador afirmó que la petición de la nulidad del fallo podría durar de uno a dos años y que no existe un cálculo sobre el monto de los intereses que debe cancelar el Estado, mientras se resuelve la petición de nulidad en el Ciadi.

Finalmente, García explicó que el Estado ecuatoriano tiene 120 días, luego de la emisión del fallo, para presentar la solicitud de nulidad del laudo.

Tags
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)