16 de June de 2011 16:42

Dos procesos en contra del alza en las tarifas eléctricas

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Con planillas de consumo de energía eléctrica en las manos unas 50 personas se acercaron a la Corte de Justicia del Guayas, en el centro de Guayaquil. "No al paquetazo", gritaba el grupo a las 11:00 de hoy. Frente a los manifestantes estaban los asambleístas de Madera de Guerrero, Cinthya Viteri y Andrés Roche con un pedido de medidas cautelares contra el Consejo Nacional de Electricidad (Conelec).

Mediante la petición de 11 páginas buscan suspender el alza en las tarifas eléctricas resuelta el 9 de junio. El incremento, que entraría en vigencia en julio, se impondrá a los clientes residenciales que consuman más de 500 kilovatios hora (kW-h) al mes. Lo que equivale a cancelar USD 56 mensuales sólo por el consumo de energía.

A pesar de que el Gobierno mantendrá el subsidio hasta los que consumen 700 kW-h en épocas de invierno en la Costa, no impidió los reclamos. Los asambleístas en el escrito piden "la reformulación de las tarifas eléctricas residenciales".

El proceso fue designado, por sorteo, al Juzgado Quinto de Tránsito del Guayas. Fuera del despacho, Roche mostró copias de las planillas de consumo eléctrico junto a la foto de la casa a la que pertenecía la carga. Basándose las cinco primeras villas, ubicadas en sectores populares de la urbe, Roche expresó que los consumos van desde 506 kW-h hasta 838 kW-h.

Unos 40 casos de familias que serían afectados con el aumento adjuntaron Viteri y Roche en su pedido. "Es mentira que nos están quitando un subsidio, nos están pasando la ineficiencia del sector", dijo Roche. Según los cálculos del Gobierno la medida afectará a 28 000 familias en Guayaquil.

Otro recurso contra el alza fue presentada ayer por Galo Lara, asambleísta de Sociedad Patriótica, ante la Corte Nacional de Justicia, en el norte de Quito. La acción de protección fue designada, por sorteo, al Juzgado Décimo de la niñez de Pichincha. Lara argumentó que "las tazas que se paguen por la luz deben basarse en el consumo y no en el dinero que puedan tener los usuarios".

Para ambos casos, los jueces respectivos, tienen tres opciones. Aceptar los recursos, rechazarlos o citar a las partes involucradas a una audiencia. Para mañana Miguel Palacios, presidente de la Junta Cívica de Guayaquil, tiene programado entregar una acción de protección contra el aumento de las tarifas eléctricas. Con esta serían tres procesos contra el alza.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)