1 de October de 2012 00:01

Problemas tras aumento de dígito

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Problemas para realizar llamadas, enviar mensajes y conectarse vía Internet fueron el resultado del primer día del aumento de un dígito en los números de celulares.

La medida responde a la tercera fase del Plan Técnico Fundamental de Numeración, impulsado por el Gobierno. La semana pasada, el Ministerio de Telecomunicaciones dijo que sí habría problemas, pero que durarían solo cuatro horas. El sábado Movistar indicó que habría inconvenientes entre las 21:00 de ese día y las 08:00 del domingo. Pero el tiempo de afectación fue mayor.

A las 00:00 de ayer arrancó el proceso que obliga a los 16,3 millones de abonados a incluir un 9 después del 0 inicial de sus números de celulares (con ello los dígitos de un teléfono pasaron de nueve a 10). Sin embargo, esto ocasionó problemas en la comunicación durante la madrugada del pasado domingo.

“La noche del sábado agregué el nuevo dígito a todos mis números de contacto. Entre la 01:00 y las 03:00 hice llamadas para ver si funcionaba pero no hubo resultado. Incluso, llamaba a servicio al cliente y tampoco valía. Estoy esperando que al final del día ya funcione”, indicó Edith Guerrero, usuaria de la operadora Claro.

A eso de las 10:30 de ayer los problemas continuaban. En el servicio al cliente de Claro en el Centro Comercial Iñaquito (CCI) Lugina Rossi se quejaba con los asesores de que no podía llamar, enviar mensajes, ingresar a la Internet o usar servicios de mensajería en línea como Whatsapp.

Tras su reclamo dos funcionarios de la empresa le indicaron que hasta las 11:00 todo funcionaría perfectamente y que la regularización del servicio se estaba realizando por fases y que era un proceso a escala nacional.

Lo mismo se indicó a este Diario en dicho centro, en el cual a media mañana no había atención al público por problemas del sistema. Un empleado del sitio señaló que estaba habilitado el servicio de recargas, pero ningún otro.

Hasta el cierre de esta edición no hubo un pronunciamiento oficial de la operadora. Ello a diferencia de Movistar, la cual cerca del medio día indicó que hasta las 03:00 tuvieron problemas pero que a partir de esa hora el servicio se regularizó y que el proceso tuvo impacto mínimo en los clientes.

“A las 06:30 dejaron la oficina representantes de la Superintendencia de Telecomunicaciones y vieron que todo operaba de forma correcta. 160 técnicos trabajaron en el proceso para el aumento del dígito”, dijo Alonso Albán, vicepresidente de Sistema y Tecnología de la Información.

De acuerdo a la empresa los servicios básicos, llamadas y mensajes de texto, funcionaban normalmente desde las 03:00 de ayer.

Esto fue rechazado por usuarios como Mónica Herrera, quien señaló que, habiendo ingresado el nuevo dígito, no podía realizar llamadas a números telefónicos como el de su esposo. Tampoco contaba con servicio de Internet. Al intentar ingresar a cualquier página ella recibía un mensaje en el que indicaban que no era posible realizar una conexión a la Red.

Usuarios como Santiago Olmedo tampoco pudieron hacer llamadas. Otros reconocían que había problemas para usar aplicaciones entre las que está Whatsapp. En este último caso algunas personas que agregaron el noveno dígito sí podían comunicarse, otras no y a otras les aparecía un mensaje en el que se les indicaba que no se reconocían 10 dígitos para números móviles del país.

Ante ello Juan José Jiménez, jefe de Desarrollo de Producto de Movistar, indicó que se contactaron hace varios días con firmas internacionales de aplicaciones como Viber, Whatsapp, etc. para informarles del proceso. Estas respondieron que a partir hoy harán cambios para acogerse al nuevo sistema que rige en Ecuador.

La operadora pidió a los usuarios, además, que actualicen sus teléfonos (guardando siempre un respaldo de los contactos), sea de forma manual o usando la aplicación creada (ver infografía).

Esta se halla disponible para todos los teléfonos inteligentes (con sistemas operativos como Android y Java), excepto los iPhone. Ello debido a que Apple Store aún no ha aprobado la aplicación y una vez en la tienda funcionaría.

Algunos usuarios que sí tienen el sistema para actualizar pero que no poseían saldo en su plan de datos indicaron que tuvieron que hacer una recarga.

[[OBJECT]]

Algunos datos

Servicios de valor  agregado como “llámame que no tengo saldo”  también se afectaron.
    
En redes sociales  hasta el cierre de la edición había quejas sobre el mal funcionamiento de aplicación y servicio al cliente.  

Pese a las quejas de  los usuarios la Superintendencia de Telecomunicaciones informó que hubo un correcto funcionamiento de todos los sistemas de telefonía móvil. Para hacer reclamos  habilitó el 1800 567 567.

Una aplicación para actualizar número si se tiene un Iphone

La aplicación Contatos+9 es una alternativa para los usuarios de iPhone que quieran actualizar sus contactos, tras la obligatoriedad de colocar el 9 luego del primer cero. La aplicación está en portugués y se descarga de forma gratuita de App Store.

El usuario solo debe colocar los números 09 en la ventana que aparece al usar la aplicación. Enseguida los contactos se actualizan, quedan con 10 dígitos en lugar de nueve.


Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)