6 de December de 2010 00:00

La Pro forma estima mayor producción en el 2011

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Negocios

Los datos estimados en la Pro forma del 2011 proyectan un crecimiento en la producción petrolera de al menos el 1,5%. Es decir, 7 342 barriles diarios adicionales. Este contingente llegará principalmente de las compañías estatales, ya que el incremento de producción para las compañías privadas se verá desde el 2012 de acuerdo con datos estimados por el Ministerio de Recursos No Renovables.

Los datos de la Pro forma proyectan una producción total anual de 180,8 millones de barriles fiscalizados, que implican un promedio de producción en campo de 501 541 barriles al día menos los consumos de las refinerías. Para este año, las autoridades estiman cerrar con una producción en campo de 494 199 barriles de promedio diario.

En cuanto a los incrementos de las empresas estatales, se considera un crecimiento de 4,29% para la producción de Petroecuador, y una constante para la producción de Petroamazonas. El gerente de Refinación y Exploración de Petroecuador, Dalton Muñoz, indica que, para llegar a esa meta se deberá incrementar la producción de cinco campos maduros: Auca, Shushufindi, Cuyabeno, Libertador y Lago Agrio.

Este crecimiento se logrará por dos vías: la primera, de manera inmediata con el mejoramiento operativo de los campos que arrancó en octubre pasado. Y el segundo, con la implementación de planes de recuperación mejorada que llevarán a cabo empresas privadas de prestación de servicios desde abril del 2011.

Muñoz aclara que con las primeras medidas se ha llevado la producción total de Petroecuador de 139 000 barriles diarios en noviembre a 142 000 barriles los primeros días de diciembre.

El consultor petrolero, Luis Calero, indica que el éxito del incremento de producción para Petroecuador también implica que se le dé el financiamiento necesario y que no se entregue los campos maduros a otras empresas, sean estas privadas o estatales.

Para el presidente del Colegio de Ingenieros Petroleros de Pichincha, Gustavo Pinto, pese a que efectivamente podrían concretarse estos incrementos de producción, habría sido más prudente mantener como meta de producción los objetivos alcanzados durante este año al considerar que los campos petroleros tienen una declinación natural.

En cambio, el titular de la Asociación de Industrias de Hidrocarburos, José Luis Ziritt, indica que tras la renegociación de los contratos, la producción privada podría incrementar su nivel a finales del 2011 y no antes.

Más sobre el crudo

L a Pro forma  considera un precio  promedio de USD 73,3 por barril para el próximo año.  De darse esta situación, el valor  implicará un 4% más de lo que hasta ahora ha fluctuado el precio, ya que entre enero y agosto el precio del crudo ecuatoriano se situó en USD 70,23.

Según la oficina   de Estadísticas de la Energía de  EE.UU. se  proyecta  un promedio anual de USD 83 para el medidor WTI. A este valor,  reducido  el diferencial o castigo, ubicaría al crudo ecuatoriano cerca de USD 75.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)