1 de November de 2011 00:05

Pro forma 2012: USD 79,73 por barril

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

El Ministerio de Finanzas dio ayer las última pinceladas a la Pro forma presupuestaria y la remitió al Presidente de la República.

El documento se envió a Carondelet con un precio estimado del petróleo de USD 79,73 por barril, según lo dieron a conocer fuentes cercanas al Ejecutivo.

Asimismo, las recaudaciones tributarias seguirán constituyéndose en una importante fuente de financiamiento y por ello se prevén ingresos por esta vía de USD 10 440 millones, es decir un 23,6% más de recursos que lo que se esperaba para el 2011. En esta estimación sí se contemplan los ingresos que provengan de la reforma tributaria, que actualmente se debate en la Asamblea.

Según el director del Servicio de Rentas Internas (SRI), Carlos Marx Carrasco, este incremento en las recaudaciones estará sostenido principalmente por el nuevo paquete tributario y una mayor eficiencia en el cobro del Impuesto al Valor Agregado (IVA) al sector público y en el Impuesto a la Renta (IR) a los contribuyentes.

De hecho, hasta octubre de este año, el SRI recaudó un 14,2% más que en el mismo período del año pasado, siendo el IR y el IVA los de mayor repunte: 26,5% y 18,5%, respectivamente.

“Para saber el color de la reforma tributaria, hay que verla integralmente. Los recursos se destinarán a Salud, Ambiente, Seguridad Nacional (contratar más policías, jueces y maestros). El Impuesto a la Salida de Divisas (ISD) está más enfocado a la sostenibilidad de la liquidez financiera. Si no aplicásemos esta reforma, la dolarización solo duraría dos años”, explico Marx Carrasco.

Para el Gobierno es estratégica la aprobación del paquete tributario para financiar el presupuesto del próximo. Sin embargo, según Jaime Carrera, analista del Observatorio de la Política Fiscal, no se justifica imponer más tributos ante los ingentes recursos que ha recibido el Fisco.

“Hasta septiembre de este año, el Presupuesto recibió USD 951 millones más de lo previsto a inicios de año en ingresos petroleros. Por IR se recaudaron USD 534 millones adicionales. Y el total de ingresos para las arcas fiscales creció en USD 2 443 millones. Por ello, no se justifica el aumento de los tributos. Más bien, evidencia los costos de no ahorrar en tiempos de bonanza económica”.

Respecto de la proyección del precio del petróleo para el próximo año, el analista Luis Calero, señaló que ese valor se encuentra dentro de los márgenes que entes internacionales como la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) o el Departamento de Energía de EE.UU. han calculado. “Estos organismos prevén para el 2012 un precio de USD 95, si no ocurre un evento extraordinario. Y estas previsiones se dan con base en un aumento de 500 000 barriles diarios en la demanda china”.

Para el catedrático Juan Pablo Cadena, la proyección del precio realizada por Finanzas, aunque es algo arriesgada, no es desacertada. “Vamos a tener un año con precios promedio del petróleo bordeando los USD 100 o más. Y aunque las proyecciones avizoran una caída de las economías, el precio seguirá elevado. A lo que hay que estar atentos es a la producción petrolera en el mundo, que ha empezado a declinar”.

Los asambleístas deberán analizar la Pro forma 2012 en un tiempo máximo de 60 días. Su aprobación estará sometida a un solo debate y votación en el Pleno.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)