1 de November de 2011 06:47

Principales bolsas europeas abren en fuerte baja

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Las bolsas europeas abrieron hoy en fuerte baja, propiciada por la caída de los valores bancarios, arrastrados por la incertidumbre, tras la decisión griega de organizar un referéndum sobre el reciente acuerdo en la Eurozona para resolver la crisis de la deuda.

 Hacia las 10H45 GMT, el índice Dax de Fráncfort perdía 4,13%, el CAC 40 de París 4,25%, mientras el Footsie 100 de Londres cedía 2,66% y el Ibex 35 de Madrid 3,98%. En Milán, el índice FTSE Mib perdía 5,42%.

 Varias bolsas asiáticas también bajaron. Así, la bolsa de Tokio cerró con el índice Nikkei en baja de 1,70% el martes y Hong Kong perdió 2,49%. Por su parte, Shanghai cerró en equilibrio.

 La bolsa de Nueva York también había terminado en fuerte baja el lunes, tras la subida de la semana pasada, y en espera de que se clarifiquen detalles de las medidas de salida a la crisis en Europa: el Dow Jones cedió 2,25% y el Nasdaq 1,94%. Las plazas latinoamericanas también bajaron.

 El anuncio de un referéndum en Grecia hace temer nuevamente una escisión de la Eurozona con una eventual salida de Grecia si sus habitantes rechazan la solución propuesta por Bruselas. Los bancos serían las primeras víctimas.

 El presidente francés, Nicolas Sarkozy, anunció que llamará por teléfono a la jefa de gobierno alemana, Angela Merkel, para hablar con ella de la decisión griega de organizar un referéndum.

 En la plaza parisiense, las acciones de los bancos franceses caían en picada a primeras horas de la mañana. Alrededor de 09H30 (08H30 GMT) , Société Générale cedía 11,92%, a 18,58 euros, Crédit Agricole -11,58%, a 5,12 euros, y BNP Paribas -10,05%, a 29,73 euros. A la misma hora, el CAC 40 perdía 3,21%.

 Este referéndum “vuelve a abrir la caja de Pandora respecto a la magnitud exacta de las pérdidas que sufrirán las instituciones financieras”, destacaron los analistas de CM-CIC.

  “¿Qué va a pasar si el pueblo dice 'no'? Se corre el riesgo de que la comunidad internacional corte los créditos y que el país termine saliendo del euro. Esto preocupa mucho a los inversores”, estimó Christoph Weil, analista del Commerzbank.

 Para Holger Schmieding, economista del banco Berenberg, “ha aumentado el riesgo de que haya una quiebra como la de Lehman ” Brothers. Por lo tanto, según Schmieding, es “más importante que nunca construir un dique en torno a Grecia para evitar un contagio en Italia ” .

 El lunes, la quiebra de la casa de corretaje MF Global, un gran operador en el mercado de materias primas, también había pesado sobre los inversionistas. La firma se amparó este lunes en la ley de quiebras en Estados Unidos, afectada por pérdidas mayores a lo previsto por su exposición a activos de la deuda europea.

 Se trata de la primera gran quiebra en Estados Unidos vinculada a la crisis en Europa.

 Además, el martes, China anunció una desaceleración del crecimiento de la actividad manufacturera en octubre, como consecuencia de un descenso de los pedidos recibidos por los exportadores.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)