12 de December de 2012 00:01

La principal razón para dejar una empresa es el salario

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Las empresas ecuatorianas subieron este año los salarios más que las multinacionales, según la firma Deloitte, que presentó la mañana de ayer los resultados de su encuesta: Mercado salarial, evolución, tendencias y proyecciones.

Roberto Estrada, socio de Deloitte, destacó que las compañías con capital nacional aumentaron los salarios en 6,25% este año, mientras que las multinacionales lo hicieron en 6,06%, según la encuesta realizada a 344 empresas de los sectores industrial, comercial y de servicios del país.

Uno de los datos relevantes de la encuesta se refiere a las causas por las cuales los empleados salen de las empresas. La principal razón, según las respuestas de los propios empresarios, es buscar un mejor salario en otro lado. Y la segunda razón es por la falta de un plan de carrera.

Ambos factores van de la mano, dice Estrada, quien recomienda a las organizaciones trabajar en estos dos factores para retener a los empleados con alto potencial.

De hecho esa es una de las tareas que tienen los departamentos de Talento Humano para el próximo año, considerando que el Gobierno se ha convertido en un actor importante en el mercado laboral del país, pues ofrece estabilidad laboral, salarios competitivos -en algunos casos superior a los del sector privado-, desarrollo profesional, etc.

Otro dato interesante de la misma encuesta de Deloitte tiene que ver con el reparto de utilidades en el presente año. Las multinacionales pagaron, en promedio, tres veces más que las nacionales. El máximo de utilidades pagadas este año por las multinacionales llegó a USD 25 000, mientras que en las nacionales bordeó los USD 8 000.

Los mayores beneficios se pagaron en el sector de servicios, donde se encuentran las empresas de telecomunicaciones, básicamente las operadoras celulares.

Según la encuesta, las empresas que operan en el país proyectan un incremento salarial del 5,92% para el próximo año, lo cual involucra a todas sus áreas, no solo en aquellas donde se paga el salario básico de USD 292.

Este salario será revisado en las próximas semanas y es probable que el Gobierno termine fijándolo para el próximo año. El escenario es de un alza del 10% o más, lo cual ayudaría a cerrar la brecha con el salario digno, en medio de una campaña electoral.

[[OBJECT]]

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)