6 de May de 2012 00:01

Primeras transacciones con el sistema de ‘pago móvil’

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Una cuarta transacción entre dos entidades financieras se realizó ayer dentro del programa piloto Red de Redes Pago Móvil, que lleva a cabo el Banco Central en el país.

Este sistema busca interconectar 40 cooperativas y bancos para que operen de manera conjunta y sus clientes puedan hacer todo tipo de transacción en cualquiera de las entidades de la red.

Al momento, el sistema está en una fase de prueba y dentro de esta etapa un cliente de la Cooperativa Cooprogreso realizó ayer un pago hacia la primera entidad desde la Cooperativa Cacpeco en Latacunga. El pago fue recibido en la agencia de Cooprogreso en Carapungo al norte de Quito.

Esta es la cuarta transacción ejecutada bajo el nuevo sistema. Las anteriores se realizaron entre cooperativas y bancos de Guayaquil, Cuenca y Lago Agrio.

La gerenta del Banco Central, Ruth Arregui, explicó que la red de redes Pago Móvil busca avanzar en la política pública de inclusión financiera de toda la población ecuatoriana.

Sin embargo, para que el sistema funcione correctamente, la funcionaria dijo que se debe “empadronar” a cada una de las entidades que estarán presentes dentro de la red.

Esto implica evaluar el tipo de tecnología, capacidades y seguridades que posee cada entidad a fin de que pueda interconectarse adecuadamente con el resto de cooperativas y bancos.

Por ello, Arregui insistió en que hasta agosto próximo continuarán las pruebas y las evaluaciones para que hasta noviembre esté implementada la primera interconexión de entidades.

Todo el sistema entrará en pleno funcionamiento durante el primer trimestre del 2013.

El sistema, además de realizar interconexiones bancarias, permitirá el pago de servicios de los usuarios y el cobro del bono.

Dentro de este sistema estarán presentes los bancos del Pacífico, Procredit, Capital, D-Miro y las cooperativas 29 de Octubre, Andalucía, Codesarrollo, Policía Nacional, Pastaza, Santa Rosa, Tulcán y 15 de Abril, entre otras.

Más sobre el proyecto

La red de redes  ‘pago móvil’ será además la base para el funcionamiento de la billetera móvil, a  través de la  cual el celular serviría para realizar transacciones financieras y pagos  en compras de bienes y servicios.

La billetera móvil  no tiene aún plazos para arrancar. El Banco Central está en negociación con las operadoras de telefonía móvil para implementarlo.


Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)