6 de November de 2012 00:01

Primer informe sobre la reforma tributaria no recogió observaciones

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Luego de una hora y media debate, donde los asambleístas de Alianza País defendieron el proyecto del Ejecutivo diciendo que “la plata que le estamos sacando a la banca es lo que les sirve para sus tabacos”, en alusión a la salud actual del negocio financiero, la Comisión de Régimen Económico de la Asamblea aprobó anoche el informe para primer debate  con seis votos a favor y cuatro abstenciones. La sesión del Pleno se realizará el próximo jueves.

El documento remitido por el presidente de la Comisión, Francisco Velasco, en horas de la maña de ayer a los 11 legisladores de la mesa, daba cuenta de un allanamiento total a la propuesta  enviada por el Ejecutivo, como   urgente, el  25 de octubre pasado.
   
Las observaciones realizadas por representantes de la banca, de las sociedades financieras, de la Bolsa de Valores y de algunos  asambleístas no se incorporaron dentro del informe de Velasco.

Según el titular de la mesa, “resulta necesario, para poder financiar parte del Bono de Desarrollo Humano, el establecer ciertos impuestos a las utilidades  instituciones financieras. Y resulta evidente la necesidad de fortalecer el control del Estado respecto del pago de los tributos debidos y su correcta aplicación”.

Pero para el asambleísta Ramiro Terán, también miembro de la Comisión, “esto es una tomadura de pelo de Velasco, ya que no incorpora las observaciones y encima convoca a la votación a las 18:30. Solo quiere que votemos. ¿Qué debate puede haber?”.

Terán había propuesto la semana pasada que no sean solo las utilidades de la banca las que financien este tipo de urgencias sociales, sino también las de otros sectores como los de la telefonía.  

En  las visitas a la Comisión, otros actores también habían hecho  observaciones. Es el caso de la Asociación de Sociedades Financieras, que a través de su representante, Julio Dobronsky, pidió que las  10 firmas  adscritas a este gremio sean  excluidas de la reforma por estar más vinculadas a la economía popular y solidaria.

Tampoco se incluyó la observación realizada por varios asambleístas de la misma mesa respecto a la necesidad de aclarar el tema el sigilo bancario para las entidades ‘off shore’ de las instituciones financieras. Esto porque, supuestamente,  la sanción en varios países es muy elevada, lo que llevaría a los bancos, incluido el Pacífico, propiedad  del Estado, a vender sus oficinas en el exterior.

Asimismo, pasaron desapercibidos los pedidos de la Asociación de Bancos Privados  de  no  regular los sueldos de los ejecutivos bancarios   y  menos, el  de  archivar el proyecto  que deberá  aprobarse o rechazarse hasta el 24 de este mes. Velasco y su compañero de bancada Cristian Viteri aseguraron que las  exposiciones de los banqueros no realizaron propuestas concretas y que lo único que querían era el archivo del proyecto. “Hasta ahora estamos esperando”, señaló Viteri.


Los principales puntos de la reforma tributaria

Los bancos pagarán  como Anticipo al Impuesto a la Renta (IR)  el 3% de los ingresos gravables del ejercicio anterior.

Los servicios financieros definidos por la Junta Bancaria  pagarán el Impuesto al Valor Agregado (IVA) del 12%.

Las instituciones  financieras ya no podrán reducir hasta el 10% del IR. La excepción  se daba si reinvertían sus utilidades.  

Multas de 100 hasta250 remuneraciones básicas (entre USD 29 200 y 73 000)  si los bancos no entregan información al SRI.

La tarifa al Impuesto a los Activos en el Exterior de los ecuatorianos  se incrementará del 0,084% mensual al 0,25%.

Se eliminará el sigilo bancario de las operaciones de siete millones de clientes  para el Servicio de Rentas Internas.

Se establecerá el  máximo de las remuneraciones de los administradores y representantes legales de los bancos.

Las entidades  bancarias podrán considerar como crédito tributario el pago del Impuesto a la Salida de Divisas.

El SRI también podrá solicitar información individualizada de los clientes de la Economía Popular y Solidaria.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)