23 de July de 2010 00:00

El Presupuesto ya incluye más ingresos

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Negocios

Hacia el segundo semestre del año, las necesidades de recursos, especialmente para gastos corrientes, aumentan para la Caja Fiscal.

En el Presupuesto codificado (aquel que incorpora las modificaciones presupuestarias realizadas durante la ejecución) el Gobierno había estimado para este año un total de ingresos por USD 13 091 millones, y gastos por USD 16 938 millones.

Según las proyecciones de los analistas, a fin de año, el Gobierno alcanzaría a tener ingresos por USD 12 751 millones y gastos por USD 13 828 millones.

Dentro de estos cálculos ya están incluidos los USD 400 millones de la recaudación del Anticipo al Impuesto a la Renta, USD 179 millones por la venta anticipada de petróleo a China, USD 125 millones de las utilidades del Banco Central, etc.

Con ello, se tendría un déficit de USD 1077 millones que deben buscarse cómo cubrirlos de la manera más urgente.

Por esa razón, las presiones del ministro de Finanzas, Patricio Rivera, con algunas entidades como Petroecuador ya se ven.

De hecho, Petroecuador deberá recortará USD 140 millones del presupuesto destinado a las inversiones de la empresa este año, lo que representa un 8% del monto aprobado para las inversiones del 2010, que alcanza los USD 1 727 millones. Mientras Petroproducción también se verá obligado a recortar USD 100 millones de sus metas.

En este escenario, el segundo semestre se prevé con una revisión de los presupuestos de inversión de varios sectores, en especial del sector social.

Sin embargo, la ministra coordinadora de la Política Económica, Katiuska King, señala que el Gobierno trabaja para lograr los objetivos de desarrollo establecidos en el Plan Nacional del Buen Vivir y por ello el país ha logrado importantes índices de crecimiento en estos primeros meses de este año.

Según la última cifra del Banco Central, el primer trimestre del año el país creció 0,03%, muy por debajo de otros países de la región que están creciendo a tasas de más del 4%.

King asegura que “pese a que en los primeros meses del año la inversión pública tiende a ser más lenta, el último año presenta un sustantivo aumento de USD 550 millones con respecto al 2009”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)