27 de November de 2011 00:01

El Presupuesto del 2012 llega a la estratósfera

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Mañana, en el Pleno de la Asamblea, la Pro forma presupuestaria del 2012 será debatida y, dados los últimos acontecimientos de tratamiento de leyes, muy probablemente aprobada. El Ejecutivo remitió el 1 de noviembre una proyección de USD 26 109 millones para el ejercicio fiscal del próximo año.

Para su elaboración, el Ministerio de Finanzas sostuvo su proyección en un precio del barril de petróleo de USD 79,7. Y, en términos generales, el gasto total del Estado crecerá en USD 2 000 millones, una cifra similar al aumento de las recaudaciones que se espera lograr (USD 10 440 millones).

¿Cómo se financiará toda la maquinaria estatal? El Gobierno planea incrementar hasta los 188 millones de barriles la producción petrolera de todo el año. Además, prevé recurrir a gobiernos y bancos para conseguir financiamiento por USD 2 565,1 millones y con organismos multilaterales por USD 1 188 millones. A todo esto se sumarán dos requerimientos de créditos atados, uno con Rusia por USD 29,5 millones y otro con China por un total de USD 599,9 millones.

Con todos esos recursos, el Régimen prevé impulsar tanto las inversiones públicas como los gastos corrientes. En el primer rubro, el secretario Nacional de Planificación (Senplades), Fander Falconí, explicó que se priorizarán las inversiones en hidroeléctricas y vialidad y sistemas de riego. A este rubro se le asignarán USD 1 226,6 millones.

Para sectores estratégicos se dispondrán USD 1 138,6 millones, mientras que para desarrollo social y seguridad se manejarán USD 1 273,8 y para talento humano USD 409,4 millones.

Por el lado de los gastos permanentes, el cada vez más demandante cuerpo de la burocracia obliga a que el Estado disponga de USD 1 027 millones más .

Vista esta realidad de las cifras, y comparándolas con administraciones anteriores, el actual Régimen maneja la mayor cantidad de dinero de la historia del país.

En los últimos ocho años, esa cifra presupuestaria ha crecido en un 160%. Aunque aún el Ecuador es un país muy pequeño en términos económicos frente a otros países de la región, no se puede desconocer que el dinero que maneja el Gobierno no es nada despreciable. Hágase una idea...

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)