4 de March de 2011 00:00

El Presupuesto 2011 está financiado según el Ministerio de Finanzas

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Desde el viernes 3 de septiembre del 2010 que el ministro de Finanzas, Patricio Rivera, no tenía un encuentro con los medios de comunicación, tal como había ofrecido realizarlos, de manera mensual.

Ayer, exactamente seis meses después, el Ministro mantuvo un contacto con los periodistas para tratar de absolver una gran cantidad de dudas respecto al manejo presupuestario del país. La pregunta que cayó por su propio peso es: ¿están financiados los USD 4 190 millones que requería el presupuesto de USD 23 950 millones previstos para este año?Según Rivera, sí. El funcionario realiza así sus cálculos: USD1 200 millones comprometidos de organismos multilaterales, otros 1 000 millones que ya llegaron de China como producto de una venta anticipada de petróleo, 370 millones por el primer depósito chino para el Coca-Codo Sinclair y alrededor de USD 1 500 millones que ingresarán por la venta de petróleo, debido a los mayores precios que está recibiendo el Estado.

En este último aspecto, el Presupuesto contempló un precio del barril de petróleo de USD 73 promedio para este año, pero ahora bordea los USD 95.

Rivera dijo que los cálculos más conservadores apuntan a que el precio se ubicará en unos USD 10 por encima del valor presupuestado, lo cual dejaría al Fisco alrededor de USD 1 500 millones para cubrir sus necesidades de financiamiento.

Con los montos señalados anteriormente ya se tiene cubierto el déficit del 2011. Pero, además, existe un colchón de unos USD 2 200 millones en créditos que se han venido negociando.

“Si por alguna razón el precio del petróleo cae USD 10 por barril no pasa absolutamente nada en la programación fiscal. Tenemos todo ese financiamiento en carpeta. Son créditos negociados y con condiciones financieras y estructuras de pagos aprobadas, solo falta la firma”.

Pese a ello, el optimismo del Ministro no es compartido por Jaime Carrera, del Observatorio de la Política Fiscal, para quien la necesidad de dinero de la Caja Fiscal le está llevando al país a pactar préstamos con altos costos financieros. “Al Gobierno le hace falta plata para cubrir el enorme gasto público en el que está incurriendo. Es necesario que se corrija esta política porque sino tendremos problemas fiscales”.

Y en ese sentido, las obligaciones pendientes que mantiene el Gobierno con el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) es otra preocupación.

Según informes remitidos desde el IESS al Ministro, el Gobierno no ha cancelado alrededor de USD 650 millones por concepto del aporte del 40% para las pensiones jubilares del año pasado.

Pero Rivera señaló que Finanzas no puede hacer un desembolso sin contar con cifras ciertas y balances financieros. “El Estado nunca ha pagado por los temas de Salud y ahora se está poniendo un rubro en esta área. Un funcionario público solo puede hacer lo que dice la Ley. Tenemos que ponernos de acuerdo”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)