22 de May de 2011 00:03

La presión fiscal continúa en alza

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

El director del Servicio de Rentas Internas (SRI), Carlos Marx Carrasco, estableció su plan para recaudar USD 406 millones para el sector de la Salud.

A inicios del año, el Gobierno dijo que falló en su elaboración presupuestaria y que no se contempló la crisis del sector. Por tanto, volteó la vista al SRI para recaudar más recursos. Y se planteó la reforma tributaria, la séptima en lo que va de la Administración.

Según el presidente de la Cámara de Comercio de Quito, Blasco Peñaherrera Solah, el Gobierno ha intensificado la presión tributaria en todos los sectores. Esto, incluso, por encima del éxito de la autoridad tributaria de recaudar anualmente cada vez más dinero.

“El país, durante el año pasado, tuvo una presión para financiar al Gobierno de alrededor del 42,1% del Producto Interno Bruto (PIB). Y apenas captó una inversión extranjera directa de USD 202 millones. Colombia y Perú tienen una presión de gasto de 31 y 19,3%, respectivamente, y han percibido alrededor de USD 8 700 y 6 900 millones en in-versión”, señaló Peñaherrera.

El proyecto de reforma tributaria está en manos del Presidente, quien pidió no incluir aumento de impuestos a medicinas y celulares, como estaba previsto. El documento se remitirá a la Asamblea como económico urgente.

Tabacos
El sector mueve USD 46 millones al año


Tres empresas (Tanasa, en manos del Estado, Proesa e Itabsa) abarcan casi la totalidad del mercado de producción y comercialización de cigarrillos. Deberán cancelar un impuesto a los Consumos Especiales (ICE) de USD 0,02 por cada unidad.

La nueva reforma, para esta industria, es de un relativo éxito, ya que a inicios de año la autoridad tributaria pensaba aumentar el impuesto en USD 0,07, lo que hubiera disminuido, según estas empresas, sus ingresos en 50%.

Según el Banco Central, la industria tabacalera, como productora, mueve USD 46,3 millones, lo que genera empleos directos a 410 personas. Aunque, según estimaciones de la Asociación de Agricultores Tabacaleros del Ecuador (Asatabe), alrededor de 3 000 familias se dedican a sembrar tabaco. Mientras que las empresas del sector aseguran que otras 45 000 personas se benefician de actividades indirectas.

Las cifras del Central también especifican que unas 2 000 hectáreas de tabaco se cultivan en el país, en especial en Esmeraldas, Los Ríos, Guayas y El Oro. La industria de elaboración de tabaco representa el 0,02% del Producto Interno Bruto (PIB).

Por lo tanto, el grueso del negocio está en la comercialización. Cada cajetilla de 20 cigarrillos se vende en las tiendas en USD 2,60, mientras que la de 10 unidades en USD 1,30. Con esta medida, el consumidor deberá incrementar entre USD 0,20 y 0,40, el equivalente a uno o dos pasajes de bus por cajetilla.

Las estimaciones de la autoridad tributaria, cuando planteaba el alza de USD 0,07 era recaudar unos USD 80 millones al año. Con esta medida, la meta se reduce casi en la cuarta parte, es decir, podría conseguir algo más de USD 20 millones en el período.

Bebidas alcohólicas
USD 458,5 millones giran en el mercado

La industria licorera ecuatoriana moviliza USD 458, 5 millones al año, lo que implica el 0,34% del Producto Interno Bruto (PIB) del país. Eso significa empleo directo para 5 290 personas, según las cuentas nacionales del Banco Central del Ecuador.

Con la decisión del Gobierno de incrementar en USD 6 el precio por cada litro de alcohol puro en una bebida, (el incremento será de USD 2 por año); así, el precio de este producto también subirá.

En el país, alrededor del 30% de los consumidores de bebidas ingiere cerveza. Estas personas consumen una media de 34 litros por año. El mercado cervecero se reparte entre dos empresas, siendo la Cervecería Nacional la que capta la mayor parte de un mercado que mueve aproximadamente USD 250 millones anuales.

Con el impuesto planteado por la autoridad tributaria, el precio de cada botella de cerveza aumentaría en USD 0,10 durante los próximos tres años. Es decir, que si ahora se paga USD 0,60 por unidad, tras la ejecución de la reforma pasará a USD 0,70.

Caso similar ocurre con las bebidas de mayor grado alcohólico, que durante tres años consecutivos verá incrementar sus precios de venta, en alrededor de USD 2 por año, las que contengan el menor componente de alcohol.

Con esta decisión, la autoridad tributaria podría recaudar alrededor de USD 45 millones durante el primer año de reforma, adicionales a los que ya recoge como Impuesto a los Consumos Especiales en esta industria.

El principal problema en la aplicación de esta medida es la proliferación del contrabando. Según un estudio de la Cámara de Industrias y Producción, la determinación de un impuesto por el grado alcohólico incluso podrá afectar al consumo de cerveza.

Automóviles
El parque automotor es una tentación

Desde ya , la decisión del Servicio de Rentas Internas (SRI) de cobrar un impuesto para la protección del medioambiente se lo ata con el llamado 'impuesto verde', aplicado en otros países desarrollados.

Se trata de que los alrededor de 1,5 millones de propietarios de vehículos en el Ecuador paguen un impuesto al momento de matricular. Según la autoridad tributaria, el 97% de ese parque automotor deberá pagar USD 30.

Por ejemplo, si una persona tiene un vehículo del año 2008, avaluado en USD 15 000, deberá incorporar esos USD 30 adicionales a lo que normalmente tiene que pagar cada año. Esto es: USD 50 de matrícula, USD 23 por la revisión técnica y USD 54 por el seguro del Soat En definitiva, el próximo año, esa persona deberá destinar USD 157 en un mes, solo para el pago de impuestos.

El valor será mayor en el caso de los vehículos de lujo. Aunque la autoridad tributaria todavía no define desde qué base serán considerados "autos de lujo", quienes ingresen en este ámbito deberán cancelar USD 5 000.

La industria automotriz del país ha tenido un gran dinamismo desde la puesta en marcha de la dolarización. El volumen de ventas se ha incrementado a un ritmo sostenido de entre un 10 y 15% anual, según la Asociación de empresas Automotrices del Ecuador (Aeade). De hecho, el año pasado, el sector vendió 125 000 unidades, considerado un récord.

Dentro de este mercado, Pichincha mantiene el primer lugar de participación en ventas a escala nacional, con alrededor del 40%, seguido de Guayas con un 25% y Tungurahua con 8%.

El 'impuesto verde' también será cobrado a quien más contamine, es decir, que aquellas personas que dispongan de vehículos con mayor índice de contaminación, también deberán compensar con sanciones y multas.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)