20 de June de 2012 15:30

La presión sobre España se modera y el riesgo país cae hasta los 513 puntos

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

La presión que han ejercido los mercados en los últimos días sobre España se ha moderado hoy ante la esperanza de que Europa compre deuda española, lo que ha propiciado una caída de la prima de riesgo hasta los 513 puntos básicos y un alza de la bolsa de Madrid del 1,53 %.

Pese a que la Comisión Europea desmentía que existiera un plan para la compra de deuda española e italiana, el mercado confía en que pronto haya una solución que relaje las tensiones sobre los bonos soberanos de algunos países periféricos.

De ese modo, la prima de riesgo española se ha reducido en un solo día 35 puntos básicos, desde los 548 que marcaba al inicio de la sesión, hasta los 513 del cierre, con lo que el rendimiento del bono a diez años también bajaba del crítico 7 %, hasta el 6,75 %.

Por su parte, la Bolsa española ha subido el 1,53 % y se ha quedado a las puertas de los 6 800 puntos (6.796,10 puntos), una cota en la que no se sitúa desde mediados de mayo.

De esta manera, el índice del mercado IBEX 35 lograba desmarcarse del resto del parqués europeos, donde se registraron ganancias pero menos abultadas, ya que Fráncfort avanzó un 0,45 %; Londres, un 0,64 % y París, un 0,28 %.

Unas ganancias cosechadas a la espera de que la Reserva Federal -banco central estadounidense-, prorrogue hoy los estímulos monetarios (QE, por sus siglas en inglés) a través de la compraventa de deuda.

En España, aparte de la mejora de la prima de riesgo, la bolsa también se ha visto favorecida por la evolución del sector financiero, que registraba ganancias un día antes de que se conozcan sus necesidades de capital, según la valoración de las consultoras Roland Berger y Oliver Wyman.

Tras conocerse las necesidades de capital de la banca española, el Eurogrupo espera que España formalice su solicitud de ayuda al sector en la reunión de este jueves, en Luxemburgo, de los ministros de la zona euro.

La ayuda a la banca será uno de los asuntos clave en dicha reunión del Eurogrupo, que se celebrará después de que el líder de Nueva Democracia (ND), Andonis Samarás, jurara hoy su cargo como primer ministro de Grecia, tras cerrar un acuerdo con la oposición.

Pese a ello, la prima de riesgo de Grecia repuntaba hasta los 2.558 puntos básicos, mientras que la de Italia caía a 415 puntos básicos; la de Irlanda, a 559; y la de Portugal, a 882.

El riesgo país español inició una senda descendente animada por los rumores acerca de un posible plan de compra multimillonario de bonos españoles e italianos mediante los fondos de rescate europeos.

Aunque la Comisión Europea negaba este programa, y el portavoz económico de la CE, Amadeu Altafaj, aseguraba que "no hubo negociaciones sobre esto" durante la cumbre del G20, la prima de riesgo mantuvo esta tendencia que le llevó a situarse en un mínimo diario de 510 puntos básicos.

Los analistas consultados por Efe no descartaban que estos rumores contribuyeran a relajar la prima de riesgo y aseguraban que si existe tanta presión en el mercado y esta opción no prospera,"algo se hará".

Desde el pasado lunes, cuando la prima de riesgo llegó a máximos, 588 puntos básicos, se ha reducido en 75 puntos básicos, pero los expertos advierten de que se mantiene en niveles "insostenibles" a largo plazo que podrían llevar a España a una situación muy complicada.

El ministro español de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha insistido en que España no necesitará "ningún rescate" si el Gobierno "mantiene el pulso a las reformas".

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)