28 de June de 2012 12:57

Presión de los mercados sobre España arrecia ante la cumbre europea

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

La presión de los mercados sobre España creció hoy de nuevo hasta niveles críticos, coincidiendo con la jornada de arranque en Bruselas de un Consejo Europeo de dos días crucial para el euro.

La prima de riesgo, que mide la diferencia entre la rentabilidad del bono español a 10 años y su homólogo alemán, considerado el más seguro, terminó el día en 542 puntos básicos, frente a los 536 de la víspera, después de haber llegado durante la mañana a rozar los 550.

La rentabilidad del bono español a diez años acabó en el 6,94 por ciento una jornada en la que llegó a superar el 7 por ciento, la línea roja a partir de la cual, según los expertos, se entra en zona considerada de rescate.

El presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, que el miércoles admitió que el acoso de los mercados a España está situando al país al límite de su capacidad de financiación, llegó al Consejo Europeo de hoy y mañana con la esperanza de que la cite logre frenar el asedio al país. "Estamos financiándonos a unos precios demasiado elevados y hay muchas instituciones públicas españolas que ni siquiera pueden financiarse. Esto es el tema capital", destacó al llegar a Bruselas.

Tras la petición de rescate de sus bancos a sus socios del Eurogrupo, los mercados han aumentado su presión sobre España y eso está ocasionando ya problemas en el mercado primario, donde el Tesoro Público español está teniendo que pagar cada vez más intereses por colocar deuda pública.

Todo ello despierta el temor de que la deuda española sea expulsada del mercado y, además del rescate bancario, España tenga que pedir también un rescate de su economía, como los que en su día protagonizaron Irlanda, Portugal y Grecia y al que ahora va a someterse Chipre.

Entretanto, la Bolsa española ganó hoy un 0,82 por ciento, en una sesión de mucha volatilidad, marcada por el arranque del Consejo Europeo. El selectivo Ibex 35 terminó en 6 721,70 puntos.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)