13 de February de 2012 22:00

Presión bananera deja fuera al Ministro de Agricultura

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

El ministro de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (Magap), Stanley Vera, dejó su despacho hoy. En la noche llegó a su residencia en Guayaquil, según confirmaron fuentes cercanas a Vera.

Según una de las fuentes, el Presidente de la República, Rafael Correa, le pidió la renuncia ante el supuesto incumplimiento del plan de formalización del sector bananero.

Hace 15 días el gabinete itinerante se realizó en la provincia de El Oro, donde está concentrada la mayor cantidad de productores pequeños: el 50% tiene menos de 30 has.

En aquel enlace sabatino, Correa advirtió que no cedería a presiones de los bananeros y advirtió que toda la oferta exportable debía salir bajo contratos y que si las compañías irrespetaban el precio oficial, nacionalizaría esas exportaciones. Pero más que tranquilidad, su anuncio generó una ola de críticas por parte de los gremios productores que terminó derrumbando al Ministro del ramo.

En Machala y El Guabo los productores se quejaron de que el Presidente fuera a la provincia en temporada alta de precios y no en la baja. El año pasado recibieron hasta USD 1,50 por caja cuando el precio mínimo referencial es de USD 5,50.

En este momento, el precio spot está por encima del precio oficial hasta màs de $ 8, de allí que no hay interès de firmar contratos actualmente.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)