5 de March de 2012 13:56

Presidentes de Colombia, México, Perú, Chile, Panamá y Costa Rica asistieron a cumbre virtual para crear alianza regional

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Los presidentes Juan Manuel Santos (Colombia), Felipe Calderón (México) , Ollanta Humala (Perú), Sebastián Piñera (Chile) , Ricardo Martinelli (Panamá) y Laura Chinchilla (Costa Rica) participaron hoy de una cumbre virtual para sellar la creación de la Alianza del Pacífico.

Santos comentó que una vez que se firme el acuerdo comercial las naciones que lo rubriquen tendrán un mercado común de 206 millones de consumidores.

También destacó que la suma del PIB de los cuatro países asciende a los 1,7 billones de dólares y entre todos generan el 55% de las exportaciones totales de la región.

“Logramos avanzar de forma muy importante y logramos concretar los puntos fundamentales para poder firmar el Tratado que le dé vida a la Alianza del Pacífico” , dijo Santos en Bogotá, tras la sesión en teleconferencia de una hora y media con sus pares.

Esta es la primera vez que se realiza en Colombia una “cumbre virtual” de mandatarios, destacó Santos.

El jefe de estado colombiano dijo que el acuerdo comercial será firmado en una reunión de presidentes en los próximos meses.

Inicialmente firmarán Colombia, México, Chile y Perú, para dar viza a la alianza subregional, mientras que Panamá y Costa Rica por ahora serán observadores.

“El paso que dimos hoy es muy importante” agregó el mandatario colombiano, que también destacó la reunión virtual al afirmar que mediante ese mecanismo “nos ahorramos mucho tiempo y mucho dinero”. También desde Santiago de Chile se destacó el mecanismo de cumbre virtual. Piñera, dijo un comunicado, interactuó con sus pares desde el Salón Prat del Palacio de La Moneda, “en una sala de alta tecnología acondicionada especialmente para la ocasión” . La “Alianza del Pacífico para la conformación de un µrea de Integración Profunda en el marco del ARCO del Pacífico Latinoamericano” nació el 28 de abril de 2011, en Lima, cuando los Jefes de Estado del bloque acordaron crearla para caminar progresivamente hacia la libre circulación de bienes, servicios, capitales y personas.

La idea de la Alianza del Pacífico fue impulsada por el ex presidente peruano Alan García.

Se trata de un mecanismo similar al del bloque subregional Mercosur (Mercado Común de Sudamérica), que se formó en 1991 y actualmente integran Brasil. Argentina, Uruguay y Paraguay como miembros plenos y Bolivia, Chile, Ecuador, Colombia Perú como asociados, mientras Venezuela está en proceso de adhesión y México es observador.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)