7 de December de 2011 17:04

Presentan tercera demanda de inconstitucionalidad contra Reforma Tributaria

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Una tercera demanda de inconstitucionalidad contra la Ley de Fomento Ambiental y Optimización de los Ingresos del Estado (Reforma Trbutaria) se presentó la tarde de hoy en la Corte Constitucional (CC).

La normativa se publicó en el Registro Oficial el pasado 24 de noviembre. Un día más tarde, el legislador de Sociedad Patriótica, Gilmar Gutiérrez, presentó una demanda de inconstitucionalidad contra la Ley ante la CC. Lo propio hizo el 28 de noviembre el titular de la Cámara de Comercio de Quito, Blasco Peñaherrera.

Esta vez le tocó el turno a Eduardo Peña, presidente de la Cámara de Comercio de Guayaquil. El documento que presentó sostiene que la normativa tiene tres vicios de inconstitucionalidad, por lo que pide al organismo que suspenda momentáneamente su aplicación, hasta que haya una resolución en firme sobre el caso.

Los artículos 82, 136, 140 estarían siendo violados en la Reforma Tributaria. En el primer caso se estaría atentando contra la seguridad jurídica porque estaría reformando el Código de Procedimiento Civil, en lo referente a los procesos de juicios coativos.

El segundo punto está relacionado con el hecho que la Reforma Tributaria trata de varias materias. Mientras que el tercero se refiere a la publicación del texto en el Registro Oficial por parte del Ejecutivo, sin ser jurídicamente viable este accionar.

Esto último se sostiene en el hecho de que el presidente de la República solo puede promulgar un “decreto-ley” cuando el texto enviado a la Asamblea no haya sido aprobado, negado o modificado.

“En este caso el proyecto de Ley se negó con 53 votos por parte de la Asamblea. Entonces es inconstitucional que se haya procedido a la publicación en el Registro Oficial”, manifestó Peña.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)