21 de December de 2011 00:11

Preocupación por ingreso al Mercosur

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

[[OBJECT]]Una balanza comercial considerablemente deficitaria con el Mercado Común del Sur (Mercosur) no es la mejor de las cartas de presentación del Ecuador para solicitar una adhesión formal hacia dicho  bloque económico.

Así se lo ve en varios sectores económicos y entre los analistas. Alexis Valencia, quien fue funcionario de la Comunidad Andina de Naciones  (CAN) y ha participado en múltiples negociaciones con bloques regionales, asegura que “además de que la balanza comercial ya es deficitaria con ese bloque de integración,  esta situación se agravaría  si es que  el Ecuador  ingresara a ser miembro por la fuerza del mercado”.
     
El Ecuador mantiene un déficit comercial crónico con el Mercosur, que registra un incremento de 41% promedio anual en la última década.  En el 2010 se ubicó en       USD 1 191 millones, distinto a lo que sucede con la Unión Europea (UE), bloque con el cual se alcanzó  un superávit de unos USD 500 millones, añade Richard Martínez, director  técnico de la Cámara de Industrias.

Pero, pese a ello, ayer, el presidente Rafael Correa asistió a la Cumbre del Mercosur, en Montevideo, y durante una reunión a puerta cerrada que duró varias horas, solicitó formar parte  como socio permanente, tal como lo pidió Venezuela en el 2006, un trámite que está estancado por la negativa del Congreso paraguayo.  

Al terminar la jornada, el presidente de Uruguay, José Mujica, anunció  la creación de una comisión “muy especial”,  “de alto nivel”, la cual deberá “recomendar negociaciones y caminos” que faciliten el ingreso de nuevos integrantes (Ecuador) y agilizar el caso de Venezuela.

Con el primer paso allanado, la preocupación interna en Ecuador es saber cuáles serán las condiciones que el Mercosur definirá para el ingreso. Actualmente, bajo el Acuerdo de Complementación Económica nro. 59 firmado entre la CAN y Mercosur en el  2004, se establece que progresivamente se consolidará una zona de libre comercio entre las partes hasta el  2018 (con  excepciones).  

En este contexto, si el Ecuador pasa a ser miembro pleno del Mercosur, el supuesto beneficio de obtener mayor acceso al bloque es prácticamente nulo, dado que existe un acceso libre de aranceles para un número importante de sus productos (particularmente en el mercado brasileño , el más importante del Mercosur).
 
De ahí que los voceros del sector automotor nacional tomaron la decisión del Gobierno con pinzas y aseguraron que “esperarán   conocer  el alcance del posible nuevo acuerdo para determinar las  afectaciones a la industria”.
 
Pero más allá de las definiciones técnicas en materia comercial, Valencia no entiende la forma en que el Gobierno dirige el timón comercial. “Entrar al Mercosur implica la firma de un TLC. Y eso derrumba la tesis del Gobierno de que no suscribe acuerdos comerciales  con economías grandes porque hay diferencias sustanciales en competitividad”.

Martínez va más allá y señala que el objetivo del Gobierno sería ingresar al Mercosur para negociar en bloque con la UE. “El Ecuador no puede correr el riesgo de avanzar a los tiempos del Mercosur, cuando la pérdida del SGP+ a finales del 2013 (beneficios con la UE) es inminente.  Las negociaciones comerciales entre el Mercosur y la UE se han dilatado desde 1995 debido a las sensibilidades manifestadas por parte de los dos bloques económicos”.   

Finalmente, de acuerdo con lo establecido en el Tratado de Asunción, los países que se adhieran al Mercosur deberán adoptar el Arancel Externo Común de dicho bloque.  Así, si el país adoptase dicho arancel, varias de las materias primas que importa deberán sujetarse a una tarifa mayor.

Actualmente, el número de materias primas (ítems arancelarios), que mantienen arancel de 0% en el Ecuador asciende a
2 809, de las cuales, 2 563 tienen aranceles en el Mercosur, que van del 2% al 26%.  Por ejemplo, el polipropileno y el polietileno, materias primas gravadas con arancel 0% acá, pero que tienen un arancel del 14% en el Mercosur.

Puntos de vista
Víctor López /  Empresario lácteo

‘Que no solo compremos, sino que nos compren’

La integración per se es positiva. Pero es necesario que nuestros negociadores vean a la industria láctea como altamente sensible. Brasil y Argentina son los primeros productores mundiales de lácteos. Y Uruguay, pese a ser un país pequeño, también lo es. Por eso estamos preocupados. Ojalá, si ingresamos a este bloque se negocien buenas condiciones. Nosotros podríamos venderles leches saborizadas o quesos.

Roberto Aspiazu /  Com. empresarial

‘El país no debe negociar con la UE en el Mercosur’
 Ingresar al Mercosur para negociar como bloque un acuerdo con la Unión Europea, no le veo razón. Juntándonos con Brasil y Argentina no tendremos   una ventaja estratégica. La negociación de los países del Mercosur con la UE tiene sus dificultades como en la mesa agrícola, mientras que los nuestros  son puntuales. Más allá de este tema no veo que haya mucho aporte en el comercio para el país.

Teresa Alcívar /   Experta en comercio

‘Sí hay la posibilidad de venderle al Mercosur’

La integración del país con el Mercosur es una muestra de  la integración regional, que empezará con el área económica y posteriormente en la social. Al ingresar al bloque Ecuador podría colocar  en esos países productos del mar. Mientras que las frutas tropicales podrían comercializarse en naciones como Argentina o Chile. Creo que habría posibilidades también para colocar productos industrializados como  las manufacturas.

Tags
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)