2 de May de 2012 06:53

Prensa española preocupada por expropiaciones en Argentina y Bolivia

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

La prensa española se mostró este miércoles preocupada por la expropiación de la filial boliviana de la española Red Eléctrica de España (REE) advirtiendo sobre una peligrosa nueva tendencia populista.

Aunque la expropiación de la boliviana Transportadora de Electricidad no tiene comparación con la nacionalización hace quince días del 51% de la petrolera argentina YPF, filial de la española Repsol, los periódicos cree que la tibia respuesta a Buenos Aires puede haber animado al presidente boliviano Evo Morales.

Por ello, consideran que el gobierno español debe exigir una compensación adecuada y advierten sobre la peligrosa nueva deriva en América Latina de decisiones populistas que afectan a la seguridad jurídica.

“El perjuicio económico causado a la matriz española no es ni de lejos comparable con el ocasionado en Argentina a Repsol”, escribió el diario conservador ABC, que piensa que Morales debe dar una compensación adecuada a REE.

“Si Morales no quiere dañar gravemente la reputación de su país de cara a los posibles inversores es esencial que cumpla su palabra de tener en cuenta las inversiones realizadas por Red Electrica de España a través de su filial en el país y pagar las compensaciones que realmente correspondan”, añadió el diario, que advierte del populismo creciente en América Latina.

“El populismo desaforado que ha puesto de moda la presidenta argentina, Cristina Fernández, es un pésimo ejemplo para todo el continente”, aseguró.

En la misma dirección apuntó el diario de centro-izquierda, El País, que consideró que la decisión de Morales se basa en “ retóricas insostenibles en términos de mera racionalidad económica o seguridad jurídica contractual”.

“Por desgracia, se extiende por América Latina la idea de afianzar regímenes carismáticos a costa expoliar propiedades privadas o de otros países”, escribió El País en su editorial.

El diario reprocha al gobierno español su tibia reacción ante Argentina con ocasión de la expropiación del 51% de YPF, considerando que ha podido animar a Morales.

“Morales ha interpretado la expropiación de YPF como signo de debilidad del Gobierno español. Aunque causó algunas protestas internacionales, no se ha tomado una sola medida que castigue de verdad al expropiador”, aseguró.

El diario de centro-derecha El Mundo continúa el razonamiento afirmando que “la nueva expropiación añade presión al Gobierno (español) y lleva a pensar que la respuesta a Kirchner por YPF no ha sido la adecuada”.

“Si Argentina hubiera notado enseguida el castigo -también en el ámbito internacional- por su confiscación, es seguro que Morales se habría pensado su decisión de ayer”, publicó El Mundo en su editorial.

“El Ejecutivo ya estuvo negligente ayer al manifestar únicamente que estaba +perfectamente informado+ y que +estudiaba+ la decisión de Morales ” , añadió el diario, que fustigó también al presidente de Repsol por acompañar a Morales en la inauguración de unas instalaciones de la petrolera española en Bolivia, justo después del anuncio de nacionalización.

“El presidente de Repsol antepuso los intereses de su empresa en Bolivia al acudir al acto en lugar de excusar su presencia en solidaridad con REE”, concluyó El Mundo.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)