24 de June de 2010 00:00

Preguntas frecuentes sobre la afiliación de domésticas

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Si voy a registrar el contrato de una persona que ha laborado más de 10 años sin este documento legal, ¿qué fecha se pone en el contrato, la de ingreso o la del día del registro?

En el contrato debe constar la fecha en que se realiza el trámite. Allí se debe establecer el tiempo que ha laborado la trabajadora. Si la doméstica laboró bajo la figura de jornada completa debe estar afiliada al IESS, ya que para este trámite no necesita de un documento escrito.

¿Qué pasa en el caso de que no se la haya afiliado?

El empleador tendrá que pagar una multa igual al 4% del sueldo de la trabajadora, multiplicado por el tiempo de mora.

¿Es diferente el contrato de una persona que labora bajo jornada parcial que el de una empleada puertas adentro?

Es el mismo tipo de contrato. Quien labora puertas adentro debe trabajar durante ocho horas. Si realiza actividades luego de ello se le contabilizará como horas extras y se le deberá pagar por cada una de ellas. Durante fines de semana y feriados la hora vale el doble. De igual forma, la afiliación al Seguro Social debe realizarse igual que el del resto de trabajadores.

¿Cuáles son los beneficios de las empleadas que acceden al IESS?

Son los mismos que del resto de los trabajadores: seguro de enfermedad, maternidad y sus subsidios; seguro de invalidez, vejez y muerte; auxilio de funerales; riesgos del trabajo; así como préstamos quirografarios e hipotecarios.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)