Negocios

Precios del cacao y del café tienden a la baja

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 0
22 de October de 2011 00:02

Octubre es el peor mes para los productores ecuatorianos de cacao y de café.

Las preocupaciones y nerviosismo por la crisis de la deuda europea limitaron las compras en los mercados extranjeros y generaron una caída de precios.

El valor promedio del quintal de cacao entre el 17 y 21 de octubre fue de USD 107,5. Ese es el precio semanal más bajo del año, según reportes de la Asociación Nacional de Exportadores y Productores de Cacao (Anecacao).

A inicios del 2011, el producto en Guayaquil se cotizaba en USD 136 por quintal en tendencia ascendente hasta llegar a los USD 162 en febrero. Después de esa fecha, los precios se mantuvieron entre los 150 y 115 dólares; este último valor hasta el mes pasado.

Javier Elizalde, gerente de Anecacao, atribuye la caída de precios en octubre a las especulaciones en los fondos de inversión que participan en el mercado internacional de ‘comodities’.

“Esta situación empezó en Grecia, pero se escucha además una potencial sobreoferta de Costa de Marfil, que motivan una baja de precios”, indicó.

Los precios del café también registraron caídas, según estadísticas del Consejo Cafetalero Nacional (Cofenac).

El saco de 43,36 kilos del grano arábigo lavado se cotizaba en USD 234,2 entre el 13 y 19 de octubre, es decir USD 3,10 menos que una semana antes y una diferencia de 11,7 en la semana del 28 de septiembre al 5 de octubre.

Líder Vélez, gerente de la Asociación Nacional de Exportadores de Café (Anecafé), también atribuye ese comportamiento a la variabilidad de precios en Bolsa.

“Hay mucha especulación e incertidumbre, porque el valor se maneja a nivel de variables climatológicas y económicas”, expresó Vélez, quien, sin embargo, aseguró que la cotización suele subir entre una semana y otra.

Los futuros del azúcar, del café y del cacao cayeron el jueves junto con otros mercados de materias primas, debido a que inversores abandonaron los activos de riesgo ante la crisis de la deuda europea.

La Unión Europea (UE) celebrará mañana una cumbre sobre el tema, aunque no se espera que se alcance un acuerdo sobre el aumento de la capacidad de endeudamiento del fondo de rescate de la Zona Euro, difunden las agencias internacionales.


El comportamiento

A septiembre del  2011,  Ecuador exportó 127 000 sacos de café por USD 24,7 millones.  En 2010, este sector generó divisas por USD  172 millones.

Entre enero y agosto   últimos, el país exportó USD 258 millones de cacao en grano.  Mientras que en todo el 2010, la cifra llegó a  349,9 millones.  
Ecuador es el primer  exportador mundial de cacao fino de aroma y el cuarto en café soluble en Sudamérica.

Descrición
Te sirvió esta noticia:
Si (0)
No (0)