Precios de productos agrícolas, en su celular

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 2
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 0
Santiago Ayala S. Coordinador

¿No sabe si está pagando demás por el quintal de arroz, por el aceite, por los aguacates o por el ajo? No se preocupe. Un nuevo servicio del Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (Magap), le permite conocer los precios de cualquier producto que se comercializa en los mercados del país.

El servicio, que es gratuito, permite que a los consumidores, productores (por ahora, arroceros, maiceros y bananeros) y comercializadores les llegue a su celular, a través de mensajes de texto, los precios de productos que ellos elijan, del mercado que escojan y con la frecuencia que les parezca.

Según explican los técnicos de la entidad, la información se obtiene del monitoreo de los precios de los cultivos y productos en los diferentes mercados mayoristas y bodegas comerciales, así como también en las ferias ganaderas y camales a escala nacional.

El envío de los mensajes de texto (SMS) se realiza de manera diaria, de acuerdo al producto de preferencia del usuario. Las personas pueden escoger entre más de un centenar de productos perecibles, no perecibles y cárnicos.

En estos primeros meses del año ya se han enviado más de dos millones de mensajes. El servicio le significa al Magap cerca de USD 95 000 al año.

Esteban Castro, quien se dedica a la actividad arrocera en Guayas, contrató este servicio desde inicios de este año. Aunque por ahora su principal preocupación es la sequía que afecta a sus campos, reconoce que el servicio le ha ayudado para tener una idea del mercado. "Recibo los mensajes de lunes a viernes en las tardes. Así puedo planificar la jornada del siguiente día y arrancar bien".

Para acceder al servicio, el usuario debe registrarse a través de la página electrónica de la entidad (www.agricultura.gob.ec), ingresando al enlace del Sistema de Información del Agro, ubicado en la parte izquierda de la pantalla.

Allí le aparecerá un formulario de inscripción donde deberá colocar los datos básicos (número de celular, cédula de identidad, nombres y apellidos, correo electrónico...).

El proceso es sencillo y, una vez realizado, la información de los precios con la toma de información en los lugares de comercialización, llegará a su celular. La ventaja: se garantiza información actualizada.

La inscripción también se la puede hacer a través de un formulario impreso, el cual puede descargarlo de la página http://sinagap.agricultura.gob.ec/index.php/registro-sms y entregarlo en las oficinas de la entidad en todo el país.

En el caso de Quito, los precios referenciales de los productos se obtienen del Mercado Mayorista, mientras que en Guayaquil salen del Terminal de Transferencia de Víveres.

Las personas también pueden acceder a los precios que se manejan en otros centros de expendio en Ambato, Riobamba, Cuenca, Ibarra, Latacunga y Santo Domingo.

Además, la elección de los productos puede ir cambiando, conforme a los requerimientos que tenga el usuario.

De esta manera podrá adaptar las necesidades que tenga en determinado tiempo. Eso sí, en cada cambio debe guardar sus nuevas configuraciones.

Existe un segundo campo de acción en el servicio y es el que se ofrece a productores de arroz, maíz y banano. Se trata de información un poco más especializada acerca de precios oficiales de estos tres productos, fechas de caducidad de contratos de compra de fruta (banano), programas y planes de apoyo al sector, entre otros.

Asimismo, se ha incluido en este servicio información de entidades adscritas al Magap, para ofrecer un servicio integral a los usuarios.

Es el caso de Plan Semillas, que durante febrero y marzo pasados envió consejos agropecuarios y alerta de plagas. En cambio, Agroseguros emite información acerca de pólizas del seguro agrícola, mientras que la Unidad Nacional de Almacenamiento (UNA) difunde información sobre disponibilidad de recepción de productos o provisión de úrea. Finalmente, Agrocalidad utiliza el servicio para enviar datos relacionados a la vacunación contra la fiebre aftosa.

En el caso del sector bananero se ofrecen mensajes relacionados con trámites de Unibanano, para productores, comercializadores y exportadores. Estos mensajes son enviados con una frecuencia mensual, quincenal y semanal de acuerdo al requerimiento.

Sin embargo, el servicio todavía debe irse ajustando. Evaristo Cruz Sánchez, quien tiene sus sembradíos de maíz en Vinces, Los Ríos, señala que lamentablemente la información le llegó fuera de tiempo, ya que la cosecha la realizó en diciembre y los mensajes le empezaron a llegar a mediados de enero.

"Creo que habría que irse poniendo de acuerdo con las fechas de las siembras. Nosotros empezamos en junio con la siembra. Actualmente estoy retirando maleza, así que lo mejor sería empezar a recibir los mensajes desde mayo".

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (2)