27 de November de 2011 00:03

Los precios de los pasajes aéreos subirán desde enero

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Desde el 1 de enero del 2012 desaparecerá el subsidio al combustible para las aerolíneas. De manera tajante, lo anunció así el presidente Rafael Correa ayer, pese a que las compañías aseguran que venían negociando que esa eliminación fuera gradual.

El Mandatario explicó que dicho incentivo se mantendrá para aquellos aeropuertos de carga y pasajeros que están administrados por el Estado. Es decir, la venta directa de gasolina para aviones que carguen en terminales de Latacunga (Cotopaxi), Esmeraldas, Santa Rosa (El Oro), Tena (Napo), Salinas (Santa Elena), entre otros, se realizará con un 40% de descuento. Petrocomercial es la encargada de comercializar dicho combustible.

El objetivo es que dicho ahorro sirva para invertir en el desarrollo de estos complejos. Según el ministro coordinador de la Producción, Santiago León, el Estado dejó de percibir este año USD 90 millones por este subsidio. “Es verdad que muchos ecuatorianos viajamos, pero si lo vemos a nivel porcentual no somos mayoría”, manifestó tras reconocer que el precio de los pasajes aéreos sufrirían incrementos.

Según el Gobierno, el alza de pasajes aéreos no debiera superar el 15%. “El que tiene para pagar USD 160 puede pagar USD 200”, ejemplificó Correa y señaló que de los USD 90 millones entre USD 5 y 6 millones serán derivados al subsidio para aeropuertos estatales y el resto financiará obras. “Con ese monto se pueden construir 60 unidades educativas del milenio”.

Esta medida también generará que el número de operaciones baje a corto plazo. “Pero a mediano y largo plazo el movimiento se normalizará, según Ezequiel Barrenechea, director para Latinoamérica de Corporación América, socio mayoritario de la concesionaria Tagsa. Tiene a su cargo la administración del aeropuerto internacional José Joaquín de Olmedo de Guayaquil.

Respecto a que otros aeropuertos sí cuenten con un 40% de descuento en combustible, Barrenechea dijo que el impacto competitivo en terminales concesionadas sería inexistente. “El José Joaquín de Olmedo de Guayaquil no se vería afectado con esta medida, porque las aerolíneas no vuelan donde tienen descuentos en combustibles sino donde tienen pasajeros”.

Tal vez este descuento sirva para aeropuertos como Latacunga y Manta, si es que alguna compañía considerara conveniente ahorrar costos en combustibles. “Pero jamás se generará tráfico genuino si no hay carga genuina. Conclusión: sin carga real o pasajeros, no sirven los descuentos en combustibles o costos aeroportuarios”, agregó.

Marco Subía, presidente de la Asociación de Representantes de Líneas Aéreas del Ecuador (Arlae), indicó que todavía no se conoce con exactitud el mecanismo mediante el cual se eliminará el subsidio al combustible o si este será gradual. De todas maneras, adelantó que esto sería “un golpe fatal” para las aerolíneas quienes deberán incrementar el costo de los boletos aéreos para cubrir este aumento en el costo del combustible.

Para María José Troya, directora de la Tribuna del Consumidor, esta posible alza a los costos de los pasajes podría afectar a quienes tienen la necesidad de viajar debido a las condiciones en las que se encuentran (lejanía, estado de salud, etc.). Sin embargo, afirma que es necesario que las aerolíneas apliquen adecuadamente el incremento.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)