13 de April de 2011 00:00

Precios de combustibles están al alza

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Los precios de la gasolina minorista en Estados Unidos subieron cerca de 11 centavos durante la semana pasada a USD 3,79 el galón, según el Departamento de Energía.

Lo anterior obedece a que los altos valores del crudo se reflejaron en las gasolineras. Los precios del combustible diésel se dispararon más de 10 centavos, a USD 4,08 el galón, superando los 4 dólares por primera vez desde septiembre de 2008, dijo el departamento en su sondeo semanal a gasolineras. Los valores de la gasolina y el diésel siguen estando lejos de su máximo histórico alcanzado en julio de 2008 de 4,77 dólares y 4,11 dólares, respectivamente.

En Brasil, la petrolera estatal Petrobras dijo ayer que podría elevar el precio de los combustibles en el mercado interno si el petróleo se mantiene cerca de los niveles actuales, lo que aceleraría considerablemente la ya alta tasa de inflación del país.

El Gobierno de la presidenta Dilma Rousseff está tratando de contener los precios al consumidor, que se han convertido en una preocupación principal para las autoridades. Un aumento del precio del combustible podría afectar los precios de la mayoría de los bienes en la economía al elevar los costos del transporte.

“Si los precios (del crudo) se estabilizan al nivel que están esta semana -y no sabemos si se estabilizarán a este nivel- obviamente tendremos una compresión de nuestro margen y necesitaremos ajustar el precio interno”, dijo el presidente ejecutivo de Petrobras, José Sergio Gabrielli.

En cambio, el Ministerio de Energía y Minas guatemalteco reconoció ayer un alza de 1,00 quetzal (USD 0,12) en el precio del galón de gasolina. El alza situó en 35,50 quetzales (USD 4,61) el galón de gasolina superior y 34,50 quetzales el regular.

El mayor precio del crudo en el mercado internacional está presionando los precios de los derivados, pero también está dejando mayores ingresos a los países exportadores de petróleo como Ecuador. Ayer, los futuros de crudo estadounidense, de referencia para Ecuador, retrocedieron USD 3,67 y cerraron en 106,25.

Pese a la caída de precios, el crudo ecuatoriano se mantiene sobre los USD 100, lo cual está beneficiando al Fisco. El Gobierno presupuestó un barril de USD 73 y por cada dólar de aumento se prevé recibir USD 80 millones adicionales al año.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)