7 de June de 2012 00:04

Los precios cayeron en Ecuador, según el INEC

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 0

Mayo es un mes estable en materia de precios. Pero el mes pasado se registró una inflación negativa de 0,19%, algo que no se veía desde junio del 2010, según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC).

Los datos de inflación, tanto mensual como anual, han mostrado una tendencia a la baja desde abril, pese a la inyección de liquidez en la economía, lo cual teóricamente debiera presionar los precios al alza.

Según Byron Villacís, director del INEC, entre los factores que explican esta cifra está el hecho de que no hubo fenómenos cíclicos, como el ingreso a clases, que suele influir en el incremento de precios. Además, el fin del invierno mejoró la producción y permitió aumentar la oferta.

El funcionario añade que el porcentaje registrado es muy cercano a cero, por lo que se puede hablar de una “estabilidad” de precios en los mercados.

En un recorrido por mercados y centros de abastos, los comerciantes tienen varias posiciones. Miguel Silva, propietario de un comercio en la zona de Chaupicruz, en el norte de Quito, señaló que las gaseosas de tres litros siguen costando USD 1,90; la leche Tony USD 0,70 y, en general las bebidas no alcohólicas, no registran variación de precios. Lo mismo sucede con los confites y la carne de res: la libra cuesta USD 2,40.

[[OBJECT]]

El informe del INEC señala que el segmento de alimentos y bebidas fue el que más impacto tuvo en la inflación negativa. Algunos productos como el aceite, incluso, bajaron de USD 1,90 a 1,80 el litro. Mientras que la carne de pollo, según Lidia Flores, vendedora del mercado Santa Clara, también bajó de USD 1,35 a 1,30.

Lo que no cuadra con las cifras y la explicación del INEC son los precios de los productos agrícolas. Aunque algunos como el tomate, la arveja y el plátano bajaron entre USD 0,05 y 0,10, hay otros productos que han aumentado de precios como la cebolla paiteña, los limones, el maíz, el chocho y elaborados con trigo.

Para el economista Víctor Zabala, gerente general de la consultora Econestad, esta contracción en la inflación no implica que no haya precios altos en ciertos productos. Sin embargo, explicó que la inestabilidad tenderá a corregirse en los próximos meses.

De nueve países de la región, Ecuador fue el único donde se registró una inflación negativa en mayo pasado (ver gráfico).

A analistas como Walter Spurrier les llama la atención , desde abril, que se haya registrado una “sorpresiva desaceleración de la inflación” en un país donde existen altos niveles de liquidez.

La explicación que da Zavala es que, si bien hay mucho circulante en el mercado, en mayo se inició una estabilidad en los niveles de consumo debido, principalmente, a ciertos anuncios gubernamentales sobre reformas en el sistema financiero, la regulación de créditos, etc.

Es así como se aprobó la Ley para la regulación de los créditos para vivienda y vehículos, que permite que el deudor de uno de estos bienes los devuelva si ya no puede pagar. Ante ello se generó un debate sobre las condiciones crediticias que se impondrían a escala nacional, cosa que volvió más cautos a los consumidores.

Por otro lado, a finales del mes pasado, el Ejecutivo anunció un sobreendeudamiento de unas 400 000 familias y medidas para regular la expansión del crédito.

Vicente Albornoz, director de Cordes, señaló que puede haber otros factores para que, habiendo liquidez, se haya reducido la inflación. Uno de ellos es que los precios del petróleo han bajado en el pasado mes y que el Estado está inyectando menos dinero.

Puntos de vista

Hugo Albán
Pdte Col. Economistas de Pichincha

El gremio registró un bajón de la inflación

En el Colegio de Economistas de Pichincha  también hemos detectado que hubo  un bajón en el dato de la inflación durante el mes de mayo.   Se entiende que esto estuvo relacionado con asuntos estacionales y por una ligera reducción del consumo. Considero  que en esto  impactaron un poco las declaraciones del Presidente sobre el sobreendeudamiento y la regulación a través de ciertas normas. Pese a la caída de la inflación sí hay precios que han subido y es seguro que están en el segmento de alimentos y bebidas. También en  servicios de  restaurantes.


Xavier Ordeñana
Catedrático de la Espol

La cifra revela que los precios se ajustaron

El reciente resultado mostrado por el Instituto Nacional de Estadística y Censos  muestra una deflación. Si eso se repitiera varios meses constituiría una señal de que hay una contracción de la economía importante. Pero como hasta el momento se trata de una inflación negativa entre abril y mayo  solo quiere decir que se han ajustado un poco los precios hacia la baja y responde a procesos estacionales.Obviamente los primeros meses del año hasta abril son inflacionarios, no solo por los efectos del invierno, sino también por el inicio del año escolar en la Costa.

[[OBJECT]]

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)